Túnel urbano para El Poblado

Túnel urbano para El Poblado

/ Juan Carlos Vélez Uribe
Hace pocos días estuve de visita en Cali y tuve la oportunidad de conocer lo que los caleños conocen como “El Túnel del Río”. Está ubicado en las inmediaciones del centro de la ciudad, tiene un kilómetro de longitud, cuatro carriles, uno exclusivo para motos, controles de velocidad, cámaras de vigilancia, etcétera. Es, quizá, el túnel urbano más extenso del país y recuerda a otros existentes en las principales ciudades del planeta.

Los túneles urbanos apenas empiezan a dar sus primeros pasos en Colombia. Indudablemente el de Cali es el más importante, pero vemos algunos en Bogotá y en Medellín. En esta última se destaca únicamente el de la Avenida Oriental; en principio se planteó como un deprimido pero en la segunda alcaldía de Juan Gómez se convirtió en túnel, cuando se decidió reubicar a algunos de los venteros ambulantes del Centro y construir para ellos centros comerciales sobre dicho deprimido vial.

Hoy en día el alcalde Aníbal Gaviria propone construir túneles urbanos paralelos al Río Medellín con el fin de integrarlo a la ciudad, en razón a lo que conocemos como los “alumbrados navideños”. Estos hacen que la ciudad entera, en la temporada decembrina, se vuelque a disfrutar de lo que desde la alcaldía de Sergio Naranjo se ha convertido en un atractivo para los medellinenses y que los demás mandatarios locales, con el concurso de las Empresas Públicas de Medellín, han mantenido. Es buena esa propuesta del señor alcalde de crear una especie de malecón o bulevar alrededor del Río Medellín, nos gusta. Sin embargo, hay que esperar a ver a cuánto ascenderá su costo.

Pero el propósito de este artículo es volver a plantear lo importante que sería para el sector de El Poblado poder contar también con un túnel urbano. Este es un tema que ya se ha discutido en ocasiones anteriores y cada vez se hace más imperiosa su ejecución; me refiero a la construcción de un túnel urbano en el parque de El Poblado que permita que la Avenida de El Poblado no tenga que pasar, como ocurre hoy, por el marco de la plaza de lo que anteriormente se conocía como el corregimiento de El Poblado. No hay nada más perjudicial para la estética de aquella tradición heredada de los españoles, mediante la cual nuestros pueblos se desarrollaron a partir de una plaza donde siempre se ubicaban el templo y el ayuntamiento.

Es inaudito que el desarrollo haya destruido el símbolo de lo que hoy se conoce como la comuna de El Poblado, cual es su plaza, hoy atravesada por una vía. Lo mismo hicieron, lamentablemente, con la plaza del barrio La América, también un antiguo corregimiento de Medellín.

Así que al señor alcalde le hago un llamado para que pensemos en la construcción de dicho túnel urbano para la Avenida de El Poblado a su paso por la plaza de este barrio y rescatemos así más espacio para el disfrute de los ciudadanos.

Comentario adicional:
Definitivamente la Feria Aeronáutica se queda en Rionegro. Felicitaciones a todos sus organizadores: Aerocivil, Fuerza Aérea, Alcaldía de Rionegro, Bureau de Convenciones, Corferias, etc. Hay que seguir defendiéndola como un patrimonio de la región y evitar que se la lleven para otra ciudad del país como lo han querido hacer.
opinion@vivirenelpoblado.com