Tres proyectos clave

Opinión de Juan Carlos Vélez
Los parlamentarios antioqueños nos reunimos en días pasados con el elegido Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el ánimo de intercambiar conceptos, ideas y propuestas en torno a lo que va a ser nuestro departamento en los próximos cuatro años.
La reunión fue muy amena, hubo un diálogo sincero y quedamos los parlamentarios que representamos a nuestro departamento en el Congreso de la República, en sacar adelante de manera exitosa, lo definido por los ciudadanos antioqueños quienes votaron mayoritariamente por el programa de gobierno propuesto por Fajardo. Sin embargo, es necesario unificar esfuerzos para que este sea compatible con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, que recoge lo planteado por el Presidente Santos en su campaña.
Hemos definido tres proyectos importantes para que, con criterio de equipo, se hagan realidad. El Puerto de Urabá, las Autopistas de la Montaña y la propuesta de fortalecer la educación en cobertura y calidad en Antioquia.
Puerto de Urabá: El gobernador Ramos constituyó la sociedad promotora de este importante proyecto. Por gestión e iniciativa nuestra hace hoy parte del Plan Nacional de Desarrollo, lo que obliga al Gobierno Nacional a involucrarse, y de ser necesario, a aportar recursos. Para su construcción ya se cuenta con el sitio en aguas profundas (más operativo que los nuestros en el Caribe). Su cercanía con el Valle del Aburrá, impulsará la ubicación de industrias con su respectiva infraestructura portuaria, las cuales se han venido estableciendo en otros sitios de la Costa Atlántica. A su vez contando con una buena doble calzada entre Medellín y Turbo, se facilitaría la salida de mercaderías provenientes no sólo del Valle del Aburrá sino del centro del país.
El puerto podría también concretarse con otro proyecto que hemos venido impulsando como el del Ferry que conecte a Turbo con Colón en Panamá y nos abra nuevos mercados en Centroamérica e impulse a su vez el turismo entre estas dos regiones del Continente.
Autopistas de la Montaña: Después de que el INCO reconsidera la posibilidad de hacer aportes significativos por parte de la Nación a este proyecto vital para la competitividad de Antioquia y del Valle del Aburrá, todas las fuerzas vivas del departamento vamos a hacer causa común para que el Gobierno del Presidente Santos entienda el significado de este, para el desarrollo de Antioquia. Los 15 billones de pesos que cuestan las Autopistas de la Montaña se tendrán que conseguir. De lo contrario, de no construirse estas vías, y el Puerto de Urabá, nuestro futuro y competitividad se verán comprometidos.
Educación: Es un propósito del nuevo gobernador hacer de Antioquia la más educada. Quiere llevar a todo el departamento su experiencia en mejorar los índices de cobertura y calidad de la educación, contará con el concurso de la bancada parlamentaria antioqueña para que haya un flujo importante de recursos por parte de la Nación para este propósito.
El otro tema que va a tener un gran impacto es el poder contar con un número significativo de aportes de la Nación provenientes de las regalías, alrededor de 600.000 millones de pesos (este año fueron 180.000). El construir esta alianza en pro de nuestro departamento permitirá que haya una mejoría sustancial en el nivel de su desarrollo, pues debemos en cuatro años estar por encima del 13.4% del PIB de Colombia y de los $12.130.000 de ingreso promedio al año de sus habitantes. Ojalá dupliquemos esas cifras y en el 2032 lleguemos a la meta de superar los US$ 18.000 de ingreso per cápita por año.
jcvelezsenador@hotmail.com
opinion@vivirenelpoblado.com