Trasladan a pacientes de Metrosalud

Trasladan a pacientes de Metrosalud
Por decisión de Comfama, sus afiliados al régimen subsidiado que padecen diabetes o hipertensión, ya no son atendidos en Metrosalud de El Poblado

Al igual que Celia María González, otros líderes comunitarios de El Poblado soñaron con tener un centro de salud exclusivo para las personas de estratos bajos y habitantes de las lomas, a quienes se les dificultara movilizarse a otras zonas de la ciudad. Durante la anterior administración municipal el sueño se cumplió y Metrosalud abrió en Manila un centro de consultas generales y ortodoncia, entre otros servicios.
En diciembre, cuando Celia fue a reclamar sus medicamentos, se encontró con la sorpresa de que a los afiliados a Comfama no los atenderían más en esta sede de Metrosalud sino en otros barrios de la ciudad. “No me dieron la droga, me dijeron que debía ir al Centro a un punto de atención de Comfama y allá se me fueron dos días. Una cita me la dieron para mes y medio después, se corta el proceso que uno lleva. Sé de gente de las lomas que no puede ir hasta allá, no tiene recursos y además allá se juntan personas de toda la ciudad y con otras enfermedades diferentes. Aquí teníamos nuestro centro de salud, funcionaba bien, no entiendo por qué creen que en El Poblado sólo viven ricos”, dijo.

“Metrosalud no puede hacer nada”
Voceros de esta entidad pública de salud, afirmaron que son cerca de 14 mil personas hipertensas y diabéticas con Sisbén, de los estratos 1 y 2 de todo Medellín, las que Comfama decidió atender en cinco puntos de la ciudad y no en los centros de Metrosalud, como lo estaba haciendo. “Comfama lo venía planteando desde septiembre de 2011, la idea era no traumatizar a la gente pero no llegamos a un acuerdo y de manera unilateral retiraron a los usuarios. En ese sentido Metrosalud no puede hacer nada. Comfama puede que dé la atención muy integral, pero lo harán en pocos lugares de la ciudad mientras Metrosalud tiene 50 sedes. Esa diferencia en una población de estratos bajos es determinante”, señaló con desconcierto la directora de Desarrollo de Servicios y Mercadeo de Metrosalud, Cecilia Taborda.


 “Tendrán atención integral”: Comfama

Gustavo Arboleda, jefe del Departamento EPS-S de Comfama, defendió la decisión y aseguró que en Medellín 30 mil personas mayores de 20 años son propensas a sufrir por hipertensión o diabetes, y que actualmente unos 12 mil padecen dichas afectaciones. Según el funcionario, Comfama cuenta con modelos de atención para identificar los factores de riesgo de la población medellinense, servicios de gestión del riesgo para realizar un seguimiento oportuno y evitar que la enfermedad progrese.
“Vamos a conocer las poblaciones, tenemos consultas especializadas, los manejos y controles serán integrales. Tenemos médicos especialistas en todas las áreas, nutricionistas y un software que nos permitirá tener toda la historia y la evolución de nuestros pacientes. En mes y medio de trabajo personalizado hemos realizado 57 mil 800 servicios. Es cierto que tuvimos dificultades al principio, pero ya estamos funcionando bien, incluso con cerca de 2 mil visitas domiciliarias”, indicó Arboleda.
Hoy en día Comfama atiende a esta población en cinco centros de salud: Estadio, Aranjuez, Manrique, Centro y Caribe.