Tramo de Linares: en uso

Tramo de Linares: en uso
En su primera semana de uso, el trayecto Los Balsos-Los González aún tiene poca demanda


Tramo Los Balsos-Los González en la vía Linares y Construcción de puente sobre La Presidenta

El lunes 22 de octubre se abrió el paso en la Vía Linares (carrera 29) entre las lomas de Los Balsos y Los González. Se trata de un trayecto bidireccional, con una longitud de 190 metros, cuya utilización aún es incipiente debido a que pocos saben que ya está al servicio. Este broche vial es una de las obras que el Municipio cobrará mediante el sistema de Valorización, y hace parte del proyecto Linares, un corredor mediante el cual se pretende unir la calle 10 con la loma de Los Balsos, con el fin de reducir el tráfico en las transversales e incluso en la Avenida El Poblado. El broche Los González-Los Balsos tuvo un costo de 1.600 millones de pesos, según informa el Secretario de Infraestructura Física (antes Obras Públicas), José Diego Gallo, quien confía en que los usuarios, sobre todo los residentes cercanos, empiecen a aprovechar cuanto antes los beneficios que trae esta vía.
El funcionario también asegura que el jueves 15 de noviembre se dará al servicio el puente sobre la quebrada La Presidenta, entre los barrios Astorga y Patio Bonito, obra que estaba prevista para terminarse el pasado mes de agosto. Incluso, dice, estará lista tres días antes, desde el 12 de noviembre, lapso que aprovechará la Secretaría de Movilidad para adelantar acciones de señalización y socialización. Al 24 de octubre, el avance del puente era del 85 por ciento. Esta estructura, en la carrera 43 C, entre la calle 7 y la transversal 6, hace parte del corredor vial de la carrera 43 B-C-D, que pretende descongestionar la Avenida El Poblado al unir los barrios Manila, Astorga y Patio Bonito.

Las próximas obras
El Secretario de Infraestructura manifiesta, además, que el Municipio de Medellín presentará próximamente al Concejo el proyecto de vigencias futuras, con el cual pretende garantizar la continuidad de los procesos contractuales de otras de las obras pendientes para construir mediante el sistema de Valorización en El Poblado. “Esperamos poder hacer uso de vigencias futuras para empezar en noviembre el proceso licitatorio de otros cuatro proyectos: paso a desnivel en el cruce de la Transversal Inferior con la loma de Los Balsos; continuidad vial del barrio Astorga entre calles 9 y 8; lateral norte de la quebrada Zúniga entre la Avenida Las Vegas y la Avenida Regional; y la prolongación de la loma de Los Parra entre las carreras 43 C y 43 D, en Patio Bonito. La idea es adjudicar las licitaciones en febrero e iniciar la construcción, ojalá en marzo”, concluye.