75 muertos y 6 heridos en accidente aéreo en avión que viajaba Chapecoense

Las autoridades tienen como saldo preliminar del siniestro aéreo en el Cerro Gordo de La Unión a 75 muertos y 6 heridos. La Policía Nacional expresó que actualmente se adelantan labores de rescate y que ya son 35 los cuerpos encontrados por las autoridades competentes.

accidente de avion en el oriente de antioquia fotos

Foto cortesía

Según informó el General de la Policía José Gerardo Acevedo, en el lugar “no se encontraron más personas con signos de vida, lo que significa que hay 5 sobrevivientes y 76 muertos”. Según información posterior entregada por el Ungrd, un sobreviviente más fue encontrado, lo que elevó a 6 el número de personas heridas. 

En la lista de sobrevivientes se encuentra la azafata Ximena Suárez, el periodista Rafael Henzel, Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, Marcos Danilo Padilha, Jackson Follman y Alan Ruschel, jugadores del equipo brasileño Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, , y un sobreviviente encontrado en la mañana del martes con identidad aun sin confirmar.

El Hospital San Vicente Fundación de Rionegro confirmó que está atendiendo en su institución a Jackson Follman, de 24 años, que están atendiendo por multitraumatismos por los especialistas del centro hospitalario.

Por su parte, la Clínica Somer, también en Rionegro, tiene en su sede a tres heridos en su servicio de urgencias: Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, Erwin Tumiri y Alan Ruschel. “Los tres pacientes están estables, se les están haciendo los estudios pertinentes para aclarar el diagnóstico”. La directora médica Ana María González explicó que ambos están conscientes. También que esperan un paciente más en los próximos minutos, remitido del Hospital San Juan de Dios de La Ceja.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, señaló en la madrugada del martes que la decisión de suspender las labores de rescate por parte de los organismos de socorro que están en el lugar del siniestro se debió a las fuertes lluvias que caían en el momento sobre la zona de Cerro Gordo del municipio de La Unión, lugar al que sólo se puede acceder en vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Las labores de rescate se reanudaron el martes desde las 6 de la mañana.

La Ungrd no descartó la posibilidad de encontrar más sobrevivientes en el transcurso del rescate.

Además, en declaraciones dadas por Iván Márquez, director del Ungrd, se explicó que se adelantan conversaciones con las cancillerías de Bolivia y Brasil para la repatriación de cuerpos.

Según información preliminar, del lugar sólo han podido ser evacuados 6 sobrevivientes quienes han sido trasladados al Hospital San Juan de Dios de La Ceja, a la clínica Somer y al Hospital San Vicente Fundación de Rionegro. Por el momento, las autoridades siguen reunidas en el puesto de mando unificado en el aeropuerto de Rionegro y sobre la vía principal al municipio de La Unión, donde esperan la llegada de los heridos para ser trasladados a un centro asistencial.

La Policía Nacional expresó que actualmente se adelantan labores de rescate y que ya son 35 los cuerpos encontrados por las autoridades competentes.

También, luego del rescate de cuerpos se procederá a llevarlos a Medicina Legal de Medellín para su pleno reconocimiento.