Trabajan en la Transversal Superior con los Balsos

120 personas avanzan en esta obra en la que al fin, se empezaron a construir las fundaciones del puente

Transversal Superior con los Balsos

Transversal Superior con los Balsos

El paso a desnivel de la Transversal Superior con la loma de Los Balsos es una de las obras del Proyecto de Valorización de El Poblado en donde aparentemente, quienes circulan por allí, no notan grandes avances. “Tanto el intercambio de la Transversal Superior como el de la Transversal Inferior, con la loma de Los Balsos, son obras muy grandes y de largo plazo, con un sistema de redes más complejo; no están retrasadas”, afirma el secretario de Infraestructura Física, Javier Darío Toro.

Transversal Superior con los Balsos

¿Cómo va la obra?
Esta obra, en donde cada día cerca de 120 personas trabajan entre la congestión, el ruido de las máquinas y el polvo, tiene un avance del 28 por ciento. Aunque el contrato comenzó en febrero de 2014, se tuvieron que hacer varias obras complementarias para permitir la circulación vehicular, como la doble calzada de Los Balsos, desde la Transversal Superior hasta ISA, y la vía occidental sobre la Transversal Superior, desde el Mall Complex hasta la Clínica Linde, según explica el director de la obra, Humberto Barrios. La vía occidental se abrió en octubre y es por eso que apenas se comenzaron las fundaciones del puente en noviembre.

Transversal Superior con los Balsos

El intercambio comprende un puente de 172 metros que tiene un total de 31 pilas sobre la Transversal Superior. La loma de Los Balsos pasará por debajo de la transversal, en una luz (distancia entre dos apoyos) de 42 metros, por donde van a circular los carros que van de occidente a oriente. La circulación de oriente a occidente dependerá de la construcción de la prolongación de Los Balsos (desde la Transversal Superior hasta la Transversal Inferior), obra que el Fonvalmed espera adjudicar este año.

Actualmente, los constructores trabajan en las primeras 16 pilas del puente. Toman grandes estructuras de acero y las introducen en excavaciones de 18 metros de profundidad con 1,80 metros de diámetro, para luego vaciar el concreto. Al 20 de enero iban 6 pilas vaciadas. Luego comenzarán la super estructura de la primera parte que son los estribos y la viga de encima. La obra está programada para finalizar el 26 de agosto de 2015, sin embargo, según informa Javier Darío Toro, la terminarán entre septiembre y octubre.

Transversal Superior con los BalsosTransversal Superior con los Balsos

Las obras que no se ven
Además de esas vigas que se entierran bajo la superficie, las obras de redes de acueducto, alcantarillado, gas, energía y telecomunicaciones significan un gran esfuerzo para los constructores. Resulta que no cuentan con un mapa de redes, por lo que su búsqueda es un “trabajo a mano”, cuenta Humberto Barrios. Cuando menos piensan, una máquina encuentra una red. El acontecimiento más grave fue en el acceso al Mall Complex. Se encontró una estructura que no permitía la continuidad del acueducto, y tuvieron que construir una nueva, lo cual tomó tres meses. También, por el costado occidental del puente debían reemplazar las redes existentes, teniendo en cuenta que la Transversal Superior se construyó en 1974. La última conexión que se hizo de tuberías de acueducto fue el 11 de enero de 2014.

“Tanto el intercambio de la Transversal Superior como el de la Transversal Inferior, con la loma de Los Balsos,
son obras muy grandes y de largo plazo, con un sistema de redes más complejo; no están retrasadas”

Todas las redes irán canalizadas por los andenes, los cuales tendrán los adoquines listos a mediados de febrero. Entre redes de energía, telecomunicaciones y alumbrado público se han retirado 30 postes y se han instalado 20 provisionales. “Falta trabajar, mover y hacer cerca del 30 por ciento de las redes”, informa Óscar Ramírez, interventor de la obra.

Transversal Superior con los Balsos

Transversal Superior con los Balsos

Impactos
El impacto en movilidad será que los carros que vienen del sur continuarán, sin semáforo, por encima del puente hasta Las Palmas; los que suben por Los Balsos también podrán seguir sin semáforo. La continuidad se dará con la prolongación de la doble calzada hacia la Inferior, y el paso a desnivel de la Transversal Superior con El Tesoro.



Vecinos de la obra

El Comité Ciudadano de Obra está conformado por 15 integrantes, entre ellos representantes de UNE, ISA, ETB, Clínica Linde, el Mall Complex y edificios como Cantabria, Altos de Los Balsos, Atlantic y Portón de la Colina. “La participación no ha sido muy masiva, pero entendemos que la gente tiene sus ocupaciones. Por eso hacemos las reuniones cada mes en el Complex, cuando más gente puede venir”, cuenta Nathaly Alzate, residente social de interventoría. En lo que va de la obra han recibido 26 quejas.

Transversal Superior con los Balsos

“La obra ha sido muy bien manejada por parte de la constructora. Nos han permitido dar opiniones y hacer sugerencias en cuanto a lo que nos afecta en movilidad, acceso a nuestros edificios y contaminación. Hemos pedido la pavimentación de ciertas áreas, humectar el polvo y la mayoría de las peticiones han tenido respuesta”, expresa Sergio Restrepo, residente del edificio Cantabria e integrante del comité.

El Mall Complex han sido uno de los vecinos más afectados. En lo que va de la obra, cuatro comerciantes desocuparon los locales y este mes se irá otro. “Los comerciantes han abandonado los locales porque las ventas ha disminuido mucho. A nivel técnico hemos tenidos unos pequeños accidentes, sin embargo, ellos (los interventores) tratan de darnos prioridad”, manifiesta Liseth Soto, auxiliar de administración del Mall Complex e integrante del comité.

Transversal Superior con los Balsos

Transversal Superior con los Balsos