Temporada de carreras atléticas en Antioquia

Carreras en medellin

Carreras atléticas en Antioquia: Entre este domingo 12 de agosto y el 30 de septiembre se realizarán cinco eventos que mezclan la competencia y la recreación. La preparación física y mental es clave.
Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La madre de las carreras atléticas en Antioquia, la Maratón Medellín -16 de septiembre-, encabeza el listado de cinco eventos de este tipo que tendrán lugar en la región en los próximos 49 días. Todo un deleite para los corredores (runners, en su terminología).
La preparación de todos los atletas, los de alto rendimiento y aquellos que apenas empiezan, debe concentrarse no solo en lo físico, también en lo mental. Muchos de los dolores que el cuerpo reporta los genera la mente, señala Fabio Andrés Ospina, neurotrainer, especializado en el fortalecimiento mental en deportistas.

“Los pensamientos y las emociones son fundamentales. Según lo que piensa serán sus emociones, sus comportamientos y su estilo de vida. El desempeño de un atleta es el resultado de su potencial físico, menos las interferencias: todos los pensamientos positivos o negativos que le llegan durante una carrera”, afirma Fabio.

El trabajo se debe enfocar en convertir esos pensamientos negativos en positivos, para que el atleta se empodere y mejore su rendimiento. Y ofrece algunas claves: entrenar la mente para elevar los niveles de conciencia que ayudan a tomar mejores decisiones y resolver problemas con más agilidad; y correr con intención.

“Cuando el cuerpo se agota, una mente entrenada, con empoderamiento, puede hacer olvidar el cansancio”, explica el neurotrainer, y agrega que la mente genera el 85% de las enfermedades. “Cuando hay situaciones de estrés o depresión, esta genera cortisol, un neutransmisor que envía a los músculos y los tensiona. Por eso es tan importante el manejo de los pensamientos y las emociones”, cierra.

Preparación mínima, sin importar el nivel

El fisioterapeuta Sebastián Botero, especialista en el manejo del dolor, sugiere que quien desee prepararse para competir en una de estas pruebas, puede hacerlo de forma gradual, sin exagerar en las cargas.

Esto hace que el cuerpo vaya acostumbrando sus sistemas cardiorrespiratorio y osteomuscular.

Primero con distancias cortas, desde un kilómetro, luego incrementando con salidas dos o tres veces a la semana. La idea es alcanzar un ritmo de cinco o seis días a la semana, pero tras un periodo de adaptación.

Esto debe ir acompañado de una preparación muscular, no necesariamente en gimnasio, se vale en casa con estiramientos y elongaciones para que los músculos lleguen bien preparados a la carrera. El fortalecimiento puede ser con la ayuda del peso de su cuerpo. En todo caso siempre está la opción de ir a un centro de acondicionamiento.

Por supuesto, Botero sugiere llevar rutinas adecuadas de alimentación y sueño, para que el cuerpo llegue con un buen descanso y relajación en músculos y tejidos.

Carreras, un vehículo publicitario para las marcas

Fabio Gómez, gerente del negocio Cuidado del Adulto de Tena, de la organización de la carrera Correr es Vivir: “Para Tena la carrera no se hace como una causa social, es un espacio de esparcimiento para el adulto y sus familias en donde sienten la cercanía con la marca y con sus productos. La causa social viene después. Con los recursos que se obtienen del cobro de la inscripción para correr los 10 kilómetros, se realizan adecuaciones en algún hogar geriátrico del país con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes”.

Lina Hinestroza, Carrera de las Rosas: “El running es una tendencia mundial y lo utilizamos como una disculpa para hablarles al oído a las mujeres sobre temas que les interesan mientras desarrollan una pasión. Así nos conectamos con ellas, en este caso para contarles de la detección temprana del cáncer de mama”.

Claudia Pérez, directora operativa de la Maratón de Medellín: “Los maratones se han convertido en un fenómeno de masas, contribuyendo de muchas maneras al desarrollo de la sociedad. Las marcas aprovechan estos escenarios para comercializar mediante comunicaciones masivas, buscan estrategias de mercadeo que resulten efectivas, que generen vínculos con los públicos objetivos. Las marcas pueden potencializar su imagen y se posicionan en la mente del consumidor mediante un deporte que está en el ojo de diferentes medios de comunicación y de la comunidad en general”.

Las cinco pruebas para agendarse y prepararse

  1. Media maratón de La Ceja
    Fecha: domingo 12 de agosto
    Distancias: 21K y 10.5K
    Lugar de salida: C.C. Viva La Ceja
    Informes: 230 58 14
  2. Correr es vivir
    Fecha: domingo 19 de agosto
    Distancias: 10K y 5K
    Lugar de salida: U. D. Atanasio Girardot
    Informes: 448 22 83
  3. Carrera de las rosas Modo Rosa
    Fecha: domingo 2 de septiembre
    Distancias: 10K, 5K, 2K y Esté-AK (para quienes no vayan a correr)
    Lugar de salida: Ciudad del Río
    Informes: carreradelasrosas.com
  4. Maratón Medellín
    Fecha: domingo 16 de septiembre
    Distancias: 42K, 21K, 10K y 5K
    Lugar de salida: Parque de Las Luces
    Informes: maratonmedellin.com
  5. Carrera de la familia Por su salud muévase pues
    Fecha: domingo 30 de septiembre
    Informes: www.indeportesantioquia.gov.co