Temores y manejo de residuos hospitalarios

 
El señor Edgardo Almonacid salió a realizar su caminata cotidiana a las 7 de la mañana, cuando sobre el costado oriental de la Avenida El Poblado se topó con dos bolsas de basura abiertas, con residuos regados sobre el andén, varios de ellos hospitalarios. Y no fue sólo en una ocasión, sino que la segunda vez tomó algunas fotografías y alertó con la Policía acerca del riesgo que esto representa para transeúntes y para los mismos recicladores. “Me preocupa la falta de conciencia ciudadana del que ha hecho este descalabro, poniendo en riesgo de contagio a las personas que revuelven la basura en busca de sustento y el riesgo para los transeúntes como yo, que camino todos los días por este mismo sitio”, dijo el lector en su denuncia.

¿Cómo se trata en Medellín?
Ahida Ladino, Inspectora de Policía, aclara que “nosotros vigilamos y hacemos recorridos por la zona. Nuestra obligación es llamar a Empresas Varias para que le haga un manejo adecuado, y si es el caso reportarlo a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, que son quienes sancionan a las entidades de salud que fallen en este aspecto”.
Empresas Varias de Medellín por su parte, ofrece rutas hospitalarias con vehículos y personal especializado, recolectando en centros médicos, clínicas, hospitales, peluquerías, farmacias y clínicas veterinarias.
Para Natalia Londoño, Coordinadora de la Unidad Ambiental y Salud Ocupacional de Empresas Varias, puede haber residuos hospitalarios y no necesariamente estar contaminados ni ser peligrosos. Y añade que el personal está completamente capacitado con botas, delantal de plástico, mascarilla, gafas de protección y guantes.
También hay varias entidades de carácter privado habilitadas para prestar este servicio.
“Necesitamos cultura y conciencia. Un enfermo que se tenga que inyectar diariamente insulina por ejemplo, puede ser que no lo sepa manejar y mezcle las jeringas con el resto de residuos. A personas así hay que decirles que su EPS está en la obligación de manejar ese material si ellos lo requieren”, aseguró Londoño.
Como información complementaria, la funcionaria recomendó ingresar a la página web del Área Metropolitana (www.metropol.gov.co), donde cualquier persona podrá seguir un enlace para inscribirse a capacitaciones desarrolladas cada mes, para aprender a manejar los residuos.