TEDxMedellín

TEDxMedellín, mentes brillantes reunidas que le apuestan a la innovación y al cambio del mundo
TEDx Medellín fue el encuentro independiente del fenómeno viral TED realizado en el Parque Explora. De múltiples ideas de un foro como este, que contó con el apoyo de Vivir en El Poblado, parte la conversación para el conocimiento, el enriquecimiento del entorno y de la creatividad para el desarrollo

Dice Álvaro Restrepo, bailarín, cofundador del Colegio del Cuerpo, e invitado a dar una de las charlas en TEDx Medellín, que lo difícil de ser un conferencista para este evento no es solo tener que reducir una historia de muchos años de vida a un formato de 10 a 12 minutos, sino tener que enfrentarse a lo que uno ha hecho con su vida, a su propuesta profesional, social y personal, ya que estará en medio de expositores y proyectos admirables.
Álvaro Restrepo por ejemplo, uno de los mejores bailarines del país, con amplias oportunidades de permanecer en Nueva York en compañías importantes de baile, usó sus 12 minutos para explicar cómo eligió vivir en Cartagena para dirigir el Colegio del Cuerpo, un espacio para el aprendizaje de la danza, para jóvenes y niños de los sectores menos favorecidos, o lo que él llama estrato talento. “Es un laboratorio creativo, de innovación, en donde les proponemos otra visión de riqueza que es la diferencia entre ser y tener”. Álvaro le contó a Vivir en El Poblado, uno de los patrocinadores de TEDx Medellín, que después de trabajar durante 14 años en esto, y muchos más de carrera artística, ha sido testigo del poder del arte, en el que la educación de la sensibilidad estética reúne y convoca a la gente para borrar las diferencias entre humanos. En ese contexto, la imaginación, creatividad y la capacidad de soñar son fundamentales, tanto para los bailarines (como intérpretes y como creadores) y para él mismo como director, “soy muy disperso en el buen y mal sentido de la palabra, tengo muchos intereses y me estimula cambiar de lenguaje, escribo, me gusta la fotografía, dibujar, el movimiento; mi actividad es la inconstancia”.

Xandra Uribe

Otra de las ponentes que ejerce la creatividad como herramienta de inclusión social fue Xandra Uribe. A su regreso a la ciudad, después de 20 años en Estados Unidos trabajando como publicista, compositora, redactora, y productora creativa en Discovery Kids, decidió hacer un montaje artístico inspirado en West Side Story (musical norteamericano sobre las guerras de pandillas a mediados de los años 50) que permitiera la integración de niños y jóvenes de diferentes estratos de la ciudad. Así nació Barro de Medellín. “El espectáculo de ciudad no solo busca contar lo que pasa, sino hacer parte de la integración de niños de diferentes estratos, donde el proceso de producción sea transformador” explica. En su desarrollo de comunidad Xandra busca la creatividad continuamente, y lo hace en la soledad activa: trotando, caminando, nadando, montando en bicicleta, y estando expuesta al mundo, yendo a galerías, conciertos, poniéndose en situaciones distintas al contexto al que pertenecen las ideas que busca, y “poniéndole atención a la vida cotidiana”.

Larry Cooperman

También hubo quien discutiera otra forma de aprendizaje, pero enfocada a la educación superior, poniéndola al alcance de las miles de personas del mundo que no pueden acceder a ella. Esta forma de desarrollo básico, dice Larry Cooperman, director de OpenCourseWare de la Universidad de California y mentor de la Universidad P2P, está al alcance de todos por medio de la educación a distancia, donde los estudiantes menos privilegiados puedan acceder a las clases de las mejores instituciones académicas y a los mejores profesores, con un mínimo de herramientas: computador y conexión a Internet. ¿Si no hay suficientes profesores para todos aquellos que quieren estudiar, y si el contenido ya está hecho para una clase presencial, porque no ponerlo en Internet para que todos tengan acceso a él? “La universidad como la conocemos hoy se dividirá en dos, la formal y la informal, pero las instituciones tradicionales no dejarían de existir pues son las que cumplen las funciones de investigación y generan los contenidos de los que otros aprenderán y enseñarán a distancia”.

Aber Whitcomb

Este tipo de modelos unen la creatividad y la tecnología, y son los más rápidos en ser copiados, dice Aber Whitcomb, otro de los conferencistas de TEDxMedellín, creador de MySpace y director de tecnología de la compañía de juegos sociales MindJolt. “Cuando generas innovación en algo valioso, ves fácilmente las recompensas, y ves cómo otros lo copian rápidamente”. Para mantenerse en la cúspide de la innovación tecnológica, Whitcomb se mantiene creativo saliéndose de ese contexto, particularmente, viajando e inspirándose en otras culturas.
Para Daniel Velandia, el viaje fue más el resultado de un proceso creativo que la fuente de la inspiración, pero fue fundamentalmente el camino para realizar un sueño. Velandia también tuvo sus 12 minutos en este encuentro para contar cómo cambió su vida después de vender todas sus posesiones y arrancar con Elvira (una moto Pulsar 180) hasta la India. “Viajar, no es simplemente ir a museos o visitar las atracciones turísticas. Es disfrutar de la sonrisa de unos niños en Zambia, ser atracción de circo con un pinchaso en Etiopía, hacer amigos en Turquía sin hablar el idioma, es comerse un rico pan en Pakistán, salido de un horno junto a un caño oloroso, es cruzar gratis un ferry en Sudán porque el cobrador es fanático de Higuita y el “Pibe” Valderrama, es equivocarse de ruta y terminar en territorio talibán oyendo en la noche los cantos de los pastores a sus rebaños, es no tener horario y estar abierto a las sorpresas. Se trata de hacer lo que uno se propone, de soñar y entender que no es el destino lo que importa sino lo que pasa en el camino para llegar a él.” Esa simple idea, comunicada con pasión y humor que dejaban ver la personalidad de Daniel, relevante al público porque cualquiera quisiera dejar de trabajar para recorrer el mundo o cumplir un sueño, hizo que Julianne Wurm, creadora y curadora de este tipo de eventos en Nueva York, y experta en reconocer un buena charla de TEDx, decidiera elogiarla como una de sus favoritas.