Tecnología, ambición y equidad, las claves que necesita Colombia para el desarrollo: Luis Alberto Moreno

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo en Eafit y habló de las perspectivas económicas de Colombia de cara al futuro y un inminente acuerdo de paz.
 luis a moreno
Luis Alberto Moreno, presidente del BID. Foto cortesía Universidad Eafit. 

Por José Fernando Serna Osorio

Con un llamado a pensar más en el futuro que en el pasado, haciendo uso de la tecnología y el aumento de la productividad, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno enfatizó su discurso durante la presentación del doctorado en Economía de la Universidad Eafit.Moreno, que está al frente de esta importante institución económica desde hace 12 años, analizó el presente y el futuro que puede tener Colombia, basado en la innovación y el empuje de las fuerzas productivas.

De igual forma, el desarollo de la agricultura basada en la tecnología como una de las fuentes de crecimiento, en tiempos que hay estancamiento de la economía mundial y que ha golpeado con devaluación los intereses de Colombia. “Hay que dejar de importar y producir esos alimentos acá”, enfatizó Moreno.

Las perspectivas que plantea el Presidente del BID también están encamindas a los desafíos de competitividad con los mercados asiáticos, los más poderosos del mundo, como una exigencia para quitarnos esa catalaogación de país subdesarrollado.”No nos podemos seguir comparando con los vecinos. Tenemos que estar con los mejores y esos son los asiáticos (…) Colombia debe invertir más en ciencia, investigación e innovavión. Nos falta ser más ambiciosos”, resaltó Moreno.

Así mismo, recomendó que Colombia incremente su recaudación tributaria pasando del 18% que tiene actualmente al 26%, no en un tiempo específico, sino de manera gradual.Para alcanzar los logros en materia económica dijo que es indispensable acabar con la corrupción en el país, mejorar la comunicación entre Estado-ciudadanía y desarrollar políticas públicas que estén enteramente dirigidas a la equidad social. “En Colombia no se discute sobre desigualdad. Cualquier política o programa debe estar enfocado en apoyar a los más pobres”.

Finalmente, proyectó que nuestra región va a ser la de mayores desarrollos de aplicaciones tecnológicas por la excelente preparación de profesionales. “Las nuevas aplicaciones tecnológicas van a pasar en nuestros países. Ya no se llamarán Zuckerberg, sino Ramírez”, concluyó.