Tala para obras de Valorización fueron menos de las autorizadas

Tala en El Poblado: Falta por reponer un tercio del total de árboles que han sido talados en la ejecución de las obras. Aunque el permiso de aprovechamiento forestal abarca hasta 5 mil árboles, muchos se han podido salvar.

por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

El sonido de una motosierra siempre inquietará, más en una ciudad en la que apenas el 23% de sus habitantes manifiesta estar satisfecho con la cantidad de árboles y la calidad del aire, entre otros factores ambientales, de acuerdo con una encuesta realizada por la Red de ciudades Cómo Vamos. Eso explica la movilización ciudadana y las voces de reclamo cada que un árbol cae.

Aunque para las obras de Valorización la autoridad ambiental autorizó retirar casi 5 mil árboles, Fonvalmed asegura que ha talado 1.272. “Hemos sido muy responsables”, afirma el director del Fondo de Valorización, César Giraldo.

Total talas aprobadas: 4.985 árboles
Total talas ejecutadas: 1.272
Siembras proyectadas:  3.381
Siembras ejecutadas: 2.971
Siembras que faltan por obras liquidadas: 212
Siembras que faltan por obras en ejecución: 207
Podas autorizadas: 137

El funcionario señala que “el factor ambiental es una de las principales restricciones que han tenido en el avance de las obras en El Poblado”. Sin embargo, José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, piensa que la discusión por el tema ambiental tiene que trascender de la defensa de árboles, a debates integrales: “Usted acá gritando para que no talen un árbol y al lado le pasa una volqueta echando humo con letrero de ‘Trabajamos para una entidad oficial”, afirma.

Para Álvarez, “toda tala duele”, pero también destaca el proceso de socialización realizado desde Fonvalmed, esto con referencia a los compromisos adquiridos en cuanto a reposición, tamaño y cuidado.

En el mismo sentido, Darío Bustamante, integrante de la Junta de Representantes de Valorización, reconoce el esfuerzo que se ha hecho en materia ambiental, no solo para dar el cumplimiento a lo requerido por la ley, sino también a los reclamos ciudadanos.

Largos trámites

Álvarez insiste en que una alternativa interesante para sembrar un buen número de árboles es que se finiquite la compra por parte de la Alcaldía del lote del frente del Parque Comercial El Tesoro.

Así como la comunidad de El Poblado ha sido exigente en materia ambiental con el desarrollo de las obras de Valorización, las autoridades destacan ir en la misma línea. “Un trámite ambiental se puede tardar unos doce meses”, afirma Giraldo, lo que ha impedido que se reanude la obra de la avenida 34 en el sector de Provenza con los nuevos diseños.
En materia de reposición, al Fondo de Valorización de Medellín se le ha exigido una relación de un árbol talado por uno repuesto, incluso de 1 a 5, dependiendo del individuo, exigencia que se realiza con “especies nativas de porte medio y alto, aunque también hay arbustos y palmas”, afirma el funcionario Giraldo.

Una siembra planificada

Juan Luis Botero, gerente de Contreebute, explica que un árbol tiene múltiples servicios ecosistémicos, en los que “los árboles pequeños tienen ciertas ventajas como en la captura de CO2, pero genera menos sombra que uno grande”.

Botero considera que en materia de siembras urbanas se deben contemplar algunas características específicas como la especie, la resistencia a ciertas condiciones ambientales, si tiene fruto o no y el mantenimiento.

Medellín tiene un déficit de unos 700 mil árboles, según Botero, quien considera que esa cifra solo se puede revertir en un lapso de cinco años con la articulación entre los sectores público y privado, bajo el liderazgo de la autoridad ambiental.

1. Paso a desnivel Transversal Inferior con la loma de Los Parra
166 autorizadas
124 ejecutadas

2. Paso a desnivel transversal Superior con la loma de Los Balsos
243 autorizadas
183 ejecutadas

3. Doble calzada Loma de Los Parra entre av. El Poblado y la av. 34
153 autorizadas
92 ejecutadas

4. Prolongación de la loma de Los Parra (av. El poblado – Las Vegas)
137 autorizadas
109 ejecutadas

5. Paso a desnivel de la Transversal inferior con Los González
288 autorizadas
72 ejecutadas