Space: todavía no hay culpables

El cierre de la tragedia que dejó doce personas fallecidas y cientos de damnificados pareciera estar lejos de su fin
Por Catalina Peláez

El 12 de octubre de 2013 la ciudad fue testigo de un hecho sin precedentes: el desplome de la etapa seis del edifico Space, en la que perdieron la vida 12 personas y 350 quedaron damnificas. Han pasado casi dos años y todavía la justicia no ha dictado sentencia. A la fecha, en términos penales se adelantan dos procesos: uno por el delito de homicidio culposo en contra de Pablo Villegas, representante legal de la firma Lérida CDO, Jorge Aristizábal, ingeniero calculista del proyecto, y María Cecilia Posada, auxiliar residente de obra, por la muerte de Juan Esteban Cantor. El segundo proceso se lleva en contra de los excuradores Carlos Ruiz y Eliney Francis Llanos por el delito de prevaricato por acción.

A finales de 2016 podría conocerse una sentencia
Para este viernes 9 de octubre está programada una nueva audiencia “en la cual la defensa de Villegas, Posada y Aristizábal, hará el descubrimiento de los elementos probatorios que tiene”, explica Juan Camilo Muñetón, abogado penalista quien representa a la familia del estudiante Juan Esteban Cantor, víctima del desplome de la etapa seis de Space. Ese mismo día el juez que lleva el caso, decidirá qué pruebas se practicarán en el juicio contra Pablo Villegas, Jorge Aristizábal y María Cecilia Posada, acusados de homicidio culposo por la muerte de Juan Esteban Cantor. Dice el abogado “que si no pasa nada extraordinario” solo hasta finales de 2016 se conocería la sentencia del juez. “En el caso de que el juez los halle culpables, la ley penal contempla una pena de 32 a 108 meses de prisión y una multa de hasta 64 millones 435 mil pesos. También, podríamos solicitar una pena accesoria que consiste en la inhabilitación para ejercer la profesión u oficio”, explica Juan Camilo Muñetón.

Frente a las 11 víctimas restantes, hubo preclusión del caso porque las familias llegaron a un acuerdo económico con los acusados. “Al tratarse de un homicidio culposo, la ley permite que con la reparación económica se extinga la acción penal y proceda la preclusión”, comenta Muñetón.

“Era mi alma gemela”
Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, quien era estudiante de Comunicación Social de la Universidad Eafit, y que fue una de las 12 personas que perdieron la vida tras el colapso de la etapa seis de Space, dice que él era su alma gemela. Cuenta que pese a los 10 años de edad que se llevaban, él era su gran amigo y compinche, salían de parranda juntos, y los amigos de uno eran los del otro. Con nostalgia recuerda que cuando era pequeña, y tal vez por esos miedos de los niños, les temía a las muñecas, fue solo hasta cuando nació Juan Esteban que lo sintió como “su muñeco”. Pasado el tiempo, recuerda a su hermano como “un proveedor inmenso de amor”, “un espíritu que no era de este mundo”.

El otro proceso
El otro proceso penal en curso, es el que se adelanta en contra de los excuradores Carlos Ruiz y Eliney Francis Llanos por el delito de prevaricato por acción, delito en el cual incurren los funcionarios públicos, cuando actúan contrario a la ley. “Estamos en la etapa de audiencia de juicio oral, han declarado entre cuatro a cinco testigos de la Fiscalía, todavía faltan algunos del ente investigador y de la defensa, posteriormente el juez dictaría sentencia”, comenta Juan Camilo Muñetón.