Solución de conflictos comerciales, tema del Congreso Internacional en la Cámara de Comercio

El Primer Congreso Internacional de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (Masc) se llevó a cabo en la sede de El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y contó con la presencia de delegados nacionales e internacionales

camara de comercio

El Convenio Tres Cámaras, que integra a los centros de conciliación de las cámaras de Medellín, Cali y Bogotá, anunció que en lo sucesivo se realizará este congreso de manera anual (FOTOS: CORTESÍA)

El Congreso cerró con un balance positivo sobre el camino recorrido por el país, en lo que tiene que ver con los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Asimismo, el evento dejó interesantes conclusiones sobre los retos que en el futuro podría enfrentar Colombia, en el marco de los tratados comerciales firmados con otros estados.

Para Bibiana Bernal Mesa, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el reto está en seguir aprendiendo y avanzando en el tema.

“Vemos que hay muy buenos resultados en lo que se ha hecho. Surge la necesidad de que el país se prepare adecuadamente para lo que implican los acuerdos de libre comercio. En Colombia tenemos muy buena estructura en la medida que los árbitros tienen muy buen nombre internacional y hay centros de arbitraje de primer nivel en Medellín, Bogotá y Cali”, señaló.

La opinión de Bernal Mesa es secundada por el abogado Aníbal Sabater, árbitro internacional y socio de la firma Chaffetz Lindsey LLP, cuya sede principal se encuentra en Nueva York, para quien la clave radica en anticiparse a las coyunturas.

“Una estrategia es conocer muy bien cada tratado, conocer muy bien el equipo jurídico interno y externo de cada parte; no esperar las demandas para preparar la estrategia jurídica, sino tener el equipo a punto si hay una posible disputa; definir protocolos para saber qué hacer si se recibe una disputa, y saber quién tiene la autoridad para negociar”, afirmó.