Situación de las quebradas en El Poblado

Situación de las quebradas en El Poblado
Por su topografía y cantidad de afluentes, esta comuna recibe especial atención del Municipio. Un inventario para la comunidad

 La comuna 14, El Poblado, tiene la máxima longitud de quebradas de Medellín. 28.13 kilómetros de cauce natural, 7.17 en canal y 19.41 encubiertas lo confirman. Junto a Robledo, es uno de los lugares de la ciudad donde más se reportan casos de inundaciones y emergencias.
Con base en ese diagnóstico, la Mesa Ambiental de El Poblado y demás actores sociales invitaron a la Secretaría del Medio Ambiente a un foro para resolver dudas y conocer de primera mano los avances en ciertos puntos críticos. La secretaria del Medio Ambiente, Ana Milena Joya, estuvo presente en el foro.
“Desde 2006 empezamos a recoger información completa y detallada de todos los afluentes, dijo Juan Camilo Martínez, profesional de Apoyo Técnico de la Secretaría del Medio Ambiente, y gran conocedor de las quebradas de El Poblado. “Actualizamos la información sobre la red hídrica caminando las quebradas y anotando los problemas. De 2008 a 2011 tuvimos más registros de eventos con riesgo en El Poblado. El Sistema de Alerta Temprana y el radar que instaló el Área Metropolitana en Santa Elena van a ser importantes para prevenir tragedias”, agregó Martínez.

Las preocupaciones
Inundaciones a causa de quebradas como La Yerbabuena, La Escopetería y La Presidenta, son los frecuentes temores de la comunidad y una de las inquietudes de la Mesa Ambiental de El Poblado. También preocupan la contaminación de la quebrada La Volcana, los malos olores y el cubrimiento de una trayecto de la quebrada La Sucia antes pasar por la Avenida El Poblado.
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Subsecretaría de Metro Río, realiza las visitas y evaluaciones pertinentes. El organismo aclara que, en casos de aguas combinadas, descargas de aguas negras y contaminación, la situación es remitida al Área Metropolitana.
“En La Volcana, en la parte alta, más arriba de la Transversal Superior, hay un lavadero de carros que contamina de ahí para abajo. Está perjudicando establecimientos al nivel de la Avenida El Poblado. El Área Metropolitana debería investigar, porque esta quebrada es la más contaminada de El Poblado”, informó el técnico Juan Camilo Martínez.
Indicó la existencia de vertimientos en La Presidenta, a la altura de la Parroquia La Divina Eucaristía, y en La Escopetería. También habló de ocupaciones en zonas de alto riesgo e invasiones de retiros, cambios de usos del suelo, deforestación de nacimientos, ganadería intensiva y extensiva en la parte alta de la montaña, presencia de basuras y escombros, así como de presencia de sedimentos y deterioro de los canales.

¿Qué han hecho y qué sigue?
Según el técnico de la Secretaría del Medio Ambiente, después de contar con el diagnóstico han realizado importantes intervenciones en las quebradas. Destaca la limpieza en la mayoría de ellas, la construcción de muro de contención en La Escopetería, el arreglo de la losa de fondo en La Poblada, el cambio de piso del canal en La Yerbabuena y la rectificación del cauce de La Aguacatala, entre otros.

Las acciones de prevención y solución obedecen a una matriz para priorizar los problemas de las quebradas. Los técnicos establecen criterios, según los daños causados y los riesgos que representan para determinada población. Según el informe presentado por la Secretaría, en El Poblado hay muchos puntos para atender en el corto plazo.
Martínez aseguró que el Municipio continuará trabajando en estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas, control ambiental y mesas de trabajo con la comunidad. También, intervenciones integrales para que no se repitan inundaciones o daños, así como mantenimiento y reforestación de redes ecológicas. La comunidad de El Poblado ya ha establecido las prioridades de muchas de estas acciones por medio de Presupuesto Participativo.


Especial cuidado con La Presidenta
La comunidad sigue preocupada por las repetidas inundaciones ocurridas en Patio Bonito, y porque aún no se ataca de fondo el problema de la incapacidad hidráulica de esta quebrada. Se ha dado prioridad a su mantenimiento, a través de Presupuesto Participativo.

Según el técnico de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Camilo Martínez, han realizado, entre otras, acciones de mantenimiento y mitigación en Patio Bonito, sacando rocas, y debajo de la Transversal Superior, por acumulación de sedimento. Sigue pendiente un estudio que determine la solución definitiva de la capacidad hidráulica antes de llegar al Río Medellín, cuando recibe el cauce de la quebrada La Poblada.
“La Presidenta tiene una curva extraña al final”, indicó el técnico. “Venía derecho pero, por urbanismo, es posible que la hayan desviado hace muchos años. En un análisis histórico de fotografías aéreas no aparece esa curva”.