Sinestesia, el nuevo proyecto de Daniel Cuartas

“No es necesario reinventar la rueda para hacer algo interesante”
Sinestesia, el nuevo proyecto de Daniel Cuartas
Después del galardón del MIT Technology Review, el ingeniero está cumpliendo el sueño de crear un colectivo mundial para ayudar a los discapacitados

Los primeros meses de 2014 fueron muy vertiginosos para Daniel Cuartas, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), ya que fue galardonado como uno de los innovadores menores de 35 años más relevantes del país por la revista MIT Technology Review, del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por el desarrollo de un seguidor de pupila que ayuda a personas con movilidad reducida a controlar su entorno.

Como él mismo cuenta, “lo que llegó de inmediato fue la parte de reconocimiento por parte de medios, que otorgó visibilidad, no solamente el proyecto, sino a mí. Y lo que hace el premio es, precisamente, impulsar las ideas que vos tenés”.

Y precisamente de ese impulso se consolidó la idea de crear Sinestesia, un colectivo mundial a partir de la discapacidad, que Cuartas describe como “un sitio donde se alojan soluciones para personas discapacitadas”, en el cual la gente podrá descargar libremente desarrollos que buscan facilitar la vida a las personas con alguna discapacidad, “pero que no pueden ser utilizados para fines comerciales”, aclara.

“Iba a empezar como un blog”, cuenta. “Lo iba a crear dos semanas después del premio, pero se me empezó a acercar tanta gente con proyectos, que se retrasó”. Sin embargo, la demora se tradujo en una fortaleza para el proyecto, que ahora está cerca de ser una realidad.

A la fecha se han sumado al proyecto más de cien personas de 17 países. Además, según cuenta el joven ingeniero, “hay ganadores de ese mismo premio que se me han acercado y quieren liberar los proyectos con lo que ganaron. Se creó algo muy bonito, que pasó de ser un sueño a la realidad”.

El registro de los inventos permite que, siempre y cuando se respete los derechos morales de los creadores, éstos puedan ser mejorados y adaptados para distintas necesidades, lo que otorga una mayor riqueza a la plataforma. Por otro lado, Cuartas adelanta que “el dispositivo bandera al principio va a ser el seguidor de pupila con el que gané el premio, y la idea es que la gente lo descargue, lo empiece a manipular y a mejorar. Que se creen otros proyectos”.

 “Cuando tengo una meta siempre la cumplo”.

Tras todas las innovaciones hay una persona polifacética y disciplinada. Daniel Cuartas, además de estudiar ingeniería, es ilusionista, deportista y músico. “Cada disciplina te obliga a que pensés de una manera totalmente distinta las demás”, asegura.

Por otro lado, Cuartas tiene claro que “no es necesario reinventar la rueda para hacer algo interesante. Y como decía Newton, uno debe pararse en hombros de gigantes. Uno puede tomar los desarrollos increíbles que ya se hicieron y proyectarse a partir de ahí”.

Para finalizar, comenta que para hacer todas las actividades, la pasión es un valor clave. “Soy apasionado, cuando tengo una meta siempre la cumplo”, puntualiza este valioso personaje, que a partir de la dedicación, el empeño y la disciplina está generando una dinámica de innovación social, muy necesaria en un país donde la creatividad está reservada para las actividades comerciales.