Sin tiquetes continúan las rutas integradas en El Poblado

En la actualidad se encuentra suspendida la producción y venta del tiquete del Sistema Integrado de Transporte para El Poblado, un convenio entre El Metro de Medellín y la empresa Autobuses El Poblado, por diferencias en quién asume el costo del tiquete. Sin embargo, las rutas alimentadoras siguen trabajando normalmente. El 14 de marzo de 2005 se dio inicio a la prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte en El Poblado con 5 rutas: 130i, 132i, 133i, 133ii y 134i. “Para apoyar la promoción de las nuevas rutas, el Metro asumió la producción de tiquetes durante los primeros tres meses y después lo hizo la empresa Colombia Móvil (OLA) hasta mediados de septiembre. Pero se llegó a la conclusión de que la empresa transportadora debía asumir una parte del costo. El valor de producción de cada tiquete es de $76 pesos. Lo que se propuso es que $19 pesos los debe asumir la empresa transportadora, en este caso Autobuses El Poblado y los $57 pesos restantes el Metro”, aclara Ángela María Patiño García, Jefe de Negocios Asociados del Metro de Medellín.

Sin embargo, Autobuses el Poblado argumenta que hay otras razones por las que no puede asumir el costo de este tiquete: “Hemos mantenido durante dos años la misma tarifa: $650 pesos, el desgaste del vehículo en la zona de El Poblado (pendientes en el 80% de las rutas) hacen que la operación sea más costosa y sumado a esto, las rutas de servicio continuo implican una carga salarial mayor” explica Jaime Sánchez, Subgerente de Autobuses El Poblado.

Solo en El Poblado se venden en el transporte integrado unos tres mil tiquetes diarios, con una cobertura de 106.000 usuarios/mes, registrados en septiembre de 2005. Al no haber tiquetes, no hay tarifa integrada, lo que hace que los usuarios paguen de manera independiente cada servicio de transporte. En la actualidad el valor de un tiquete integrado es de $1.400 pesos, pero sin este tiquete los usuarios pagan cerca de $2.250 por los dos servicios (metro y bus), lo que eleva el costo en un 40%. No obstante, Ángela Patiño del Metro aclara que: “Hasta no tener una comunicación formal de la empresa transportadora no se le podrá dar una solución pronta a esta situación, pero nuestra intención es llegar a un acuerdo para continuar con la prestación de este servicio.”

Por su parte, Jaime Sánchez de Autobuses El Poblado anota que “se están analizando las alternativas para financiar este tiquete, mirando ejemplos como el tiquete estudiantil y continuar con el programa siempre y cuando no afecte la canasta de costos de la empresa”. Así que los usuarios tendrán que esperar. Por lo pronto, aunque la ruta 130i Los Industriales – La Aguacatala no ha tenido la acogida esperada, Autobuses el Poblado asegura que continuará prestando el servicio como en las demás rutas, sólo que esta vez no serán integradas sino alimentadoras.

Vea los recorridos de las rutas integradas aquí