Siguen reparaciones del tubo conductor

A raíz del daño, el servicio de agua estará suspendido en algunas zonas de El Poblado hasta las 9 de la noche del 19 de febrero

roto1

Un día después de que se reventó un tubo conductor de agua en la obra del paso a desnivel entre la Transversal Inferior y la Loma de Los Balsos, las reparaciones continúan a toda marcha, para generar el menor traumatismo entre los residentes del sector. Desde las 11 de la noche del día del incidente, los carros circulan normalmente por la vía.

Sobre la causa del daño, Javier Darío Toro, Secretario de Infraestructura Física, comentó que en las obra de Valorización “estamos trabajando con un almeja, que es una máquina especializada en hacer perforaciones, que al caer hizo un daño sobre el revestimiento de una de las tuberías”. Aseguró, además, que el daño sucedió en una conducción principal, que lleva el agua de tanque a tanque, pero no a los domicilios, pero “para evitar problemas se cerraron las válvulas de unas conducciones domiciliarias, que es lo que restringe un poco el servicio”.

Orlando Cardona Mejía, ingeniero de redes de la empresa contratista, contó que el tubo se dañó “cuando estábamos haciendo el proceso de ejecución de las pantallas que van hacia los muros del deprimido, y que estaban ya colocadas y cortado el pavimento”. Cardona dijo que en las redes y planos que recibieron del Municipio no figurada la tubería afectada. “A unos setenta centímetros de profundidad el equipo de excavación encontró el tubo y cuando la almeja mecánica encuentra un objeto cierra para y subir”. Ese cierre de la almeja fue lo que puntualmente produjo el daño.

roto2
Esta fue la almeja que ocasionó la ruptura del tubo conductor

Sobre las especificaciones técnicas del tubo afectado, el ingeniero de redes explicó que es una conducción de 600 milímetros de diámetro, hecha en tubería American Pipe, de acero reforzado, varillas también de acero, y una protección por dentro y por fuera de concreto de alta resistencia.

Avanzan las reparaciones

“El daño que se presentó en el día de ayer (18 de febrero) a las 12:30 pm, se reparó el mismo día a eso de las 9:30 pm. Se comenzó inmediatamente a llenar la conducción, para poder llevar agua al tanque de Los Parra, y se dio también el servicio a la red de distribución paralela, que se había suspendido para reparar la red domiciliaria del conjunto residencial Portofino”, expresó Orlando Cardona.

Por otro lado, el ingeniero de redes manifestó que este daño puede demorar la reactivación de la obra de Valorización. “Estamos haciendo las excavaciones para hacer los anclajes. Después hacemos la prueba de estanqueidad del tubo (para asegurar la ausencia de fugas). Cuando esa prueba sea aprobada por Empresas Públicas, pasamos a hacer la conexión a la red existente, y ya podemos disponer de ese tubo, demolerlo o lo que sea. Pero antes no podemos continuar con el muro, que va a servir para la vía deprimida, que es la Transversal Inferior”.

roto4

Todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo se reactivarán las obras. Ejecutivos de la obra, la interventoría, y el personal de Secretaría de Infraestructura y de Empresas Públicas, aún están discutiendo las implicaciones futuras de ese daño.

Además del corte de agua, ninguna pérdida significativa

Róbinson Rueda, administrador de la Urbanización Los Balsos, aseguró que el día del incidente los trabajadores del edificio ayudaron a detener el agua y organizar las áreas afectadas. “Hoy quedaron de mandar cuadrilla para hacer aseo y nos tocó a nosotros contratar una empresa de limpieza para que nos hiciera el trabajo, porque la constructora no ha dado respuesta ni ha mandado a nadie”.

Además de la inundación de los parqueaderos del conjunto residencial, no hubo daños materiales significativos. “Aquí simplemente fue una pérdida de herramienta, en el cuarto de servicios varios. El agua arrastró con todo el material que teníamos ahí: implementos de jardinería y venenos. Hubo inundación de parqueaderos con sedimento, pero no afectó ningún vehículo, porque los guardas hicieron evacuación de vehículos. Todo el pantano quedó”, aseveró Rueda.

roto3

Por su cuenta, Martha Betancur, administradora del Edificio Portofino, asegura que el daño pudo haber sido peor, pero que “hemos tenido problemas con el suministro de agua, porque los tanques de reserva se acabaron y ha sido un poquito traumático para los residentes”. Contó que durante el 19 de febrero (hasta las 5 pm) no pasó ningún carro tanque para suministrar el líquido vital a los vecinos.

La Secretaría Académica del colegio Gimnasio Los Pinares anunció que sus estudiantes no asistirán a clases el viernes 20 de febrero, por razones de salubridad, a raíz del corte de agua.

Continúa suspendido el servicio

En un comunicado enviado a las 2:30 de la tarde del 19 de febrero, Empresas Públicas de Medellín anunció que en algunos puntos de El Poblado, el suministro de agua estará suspendido hasta las 9 de la noche, mientras se realizan las reparaciones en la Inferior con Los Balsos.

En total, se suspenderá el suministro en 35.360 instalaciones ubicadas en El Diamante No 2, Zúñiga, El Castillo, Los Balsos No. 1 y 2, Alejandría, Las Lomas No. 1 y 2, La Florida

(Medellín), Lalinde No 1 y 2, El Tesoro, Los Naranjos (Medellín), Altos de El Poblado, La Asomadera No 1 y 2, Castropol, San Lucas, San Diego, Barrio Colombia y Villa Carlota.

Los sectores son los siguientes:

– De la calle 1 Sur por carrera 29C a calle 5 Sur por carrera 43A.

– De la calle 5 Sur por la carrera 32 a la calle 16 Sur por carrera 43A.

– De la calle 16A Sur por carrera 34 a calle 22 Sur por carrera 41.

– De la calle 1 por carrera 29C a calle 18 por carrera 43A.

– De la calle 18A por carrera 32 a calle 28 por carrera 43A.

– De la calle 1 Sur por carrera 25 a calle 4A Sur por carrera 29 C.

– De la calle 5 Sur por carrera 25 a calle 16 Sur por carrera 29 D.

– De la calle 16 A Sur por carrera 25 a calle 17 A Sur por carrera 32.

– De la calle 1 por carrera 25 a calle 7 por carrera 29 C.

– De la calle 5 por carrera 22 a calle 6A por carrera 25.

– De la calle 7A por la carrera 22 a calle 17 por carrera 29 C.

– De la calle 17 A por carrera 24 B a la calle 18 por carrera 32.