Siguen reclamos con el puente de la 4 Sur

Siguen reclamos con el puente de la 4 Sur
Quejas por ruido, contaminación y obras complementarias, fueron realizadas durante una sesión en el Concejo de Medellín. La Administración Municipal respondió y explicó los avances

Antes de que un grupo de concejales visitara las obras del puente Gilberto Echeverri Mejía, se desarrolló en el Concejo una sesión en la que el Secretario de Obras Públicas, José Diego Gallo Riaño, presentó los avances del proyecto y respondió dudas de la comunidad, específicamente de Guayabal ya que por El Poblado no se hicieron presentes los principales líderes.
Según el secretario Gallo, el puente se entregará a finales de marzo o en abril; la inversión actual es de 194 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones pertenecen a la compra y recuperación de predios.
Muy críticos frente a la obra se mostraron los cerca de diez concejales que intervinieron, así como líderes comunitarios de Guayabal, quienes reclamaron más espacios públicos y la realización de una cancha sintética.
“La preocupación tanto de los concejales como de la comunidad tiene que ver con el entorno del proyecto, con las obras de compensación. Escuché hace ocho meses que en los bajos se iban a montar unas unidades deportivas, hoy no las veo, veo solo parqueaderos para motos y vehículos. También lo del ruido. Todos hablan de lo impactante que va a ser la obra, la iluminación, pero el entorno en sí necesita ser evaluado”, dijo el presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra.

El Municipio responde
José Diego Gallo, Secretario de Obras Públicas, manifestó que el puente tiene contemplado en los diseños pantallas acústicas de 1.8 metros de altura en la parte atirantada, y que cerca de la Clínica Las Vegas alcanzan casi 2.5 metros para disminuir el impacto auditivo. Sobre las obras complementarias afirmó que algunas dependen de otras secretarías de la Alcaldía y que en El Poblado “la comunidad pidió que en los bajos del sector oriental del puente no se hicieran ni canchas ni juegos infantiles porque dicen que trae inseguridad. La comunidad solicitó hacer los parqueaderos que saldrán a licitación”.


Este mes iniciarían otras obras

Del paquete de 22 obras por valorización en El Poblado, quedaron 19 luego de excluir los accesos del puente de la calle 4 Sur, pagados por el Municipio; la lateral de la quebrada La Presidenta por no contar con las licencias ambientales, y la 18 B Sur, que será desarrollada por una constructora.
Durante los últimos días de diciembre de 2011, se firmaron actas para iniciar las obras de la Vía Linares entre Los Balsos y Los González, así como el puente sobre la quebrada La Chacona en la misma vía. También la continuidad de la carrera 43 B-C-D con dos puentes. Luis Alberto García, Director Ejecutivo del Fonval y Subsecretario de Valorización, confirmó que se encuentran en proceso de legalización y esperan que las obras inicien durante enero.
José Diego Gallo, Secretario de Obras Públicas, afirmó que “la idea es acelerar al máximo el proceso de construcción de estas vías, la ciudad las necesita porque tiene un retraso vial histórico. Pronto informaremos sobre el cronograma”.