Siguen las inquietudes

     
  Publicado en la edición 396, 23 agosto de 2009  
     
  Siguen las inquietudes  
     
  A casi dos mes de haberse dado plenamente al servicio, algunas personas piensan que aún es posible hacer ciertos cambios para optimizar el uso de esta vía y mejorar la movilidad en El Poblado  
     
   
  Algunos habitantes del sector del intercambio vial de Los Balsos consideran absurdo que viviendo a una cuadra de la Avenida El Poblado tengan que “dar la vuelta del bobo” para llegar a su casa.  
     
  Nazareth Sierra, habitante de la Loma de Los González, confiaba en que al entrar en operación la Doble Calzada Los Balsos, disminuiría el tráfico por Los González, pero asegura que no ha sido así. Opina que el carril de descenso de Los Balsos está subutilizado en un 60% porque no permite giros hacia la izquierda. “Esto hace que muchos conductores prefieran seguir bajando por Los González, pues les permite voltear a la izquierda en la Avenida 34, en la Transversal Inferior y en la Avenida El Poblado”. También atribuye el poco tránsito en el carril de descenso de Los Balsos a la escasa señalización. “La señal para tomar Los Balsos desde la Transversal Superior está detrás de un árbol y no se ve, por eso los conductores, sobre todo los que no viven por aquí, siguen derecho y bajan por Los González”.

“No es obligatoria”
“Los Balsos se hicieron para atender una demanda que estaba prevista, pero no es una oferta obligatoria”, dice respecto a estas inquietudes Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado. Para el funcionario no es un problema el poco tráfico que señala la lectora sino, por el contrario, una prueba de que la nueva vía está cumpliendo su objetivo, resultado de una decisión basada en el análisis del tránsito del sector. “Se concluyó que esos giros a la izquierda no eran los más demandados y se optó por no hacerlos en algunos cruces, particularmente en la Transversal Inferior, en la Avenida 34 y en la Avenida El Poblado, porque castigaban muchísimo el manejo de las intersecciones que por el momento están semaforizadas”. Considera el Gerente del Plan Poblado que “Los Balsos se mantiene tan despejada, no porque no tenga demanda, sino porque las intersecciones, que son las que generalmente causan tacos, están funcionando de muy buena manera, porque los semáforos no tienen cuatro fases sino dos y eso le da fluidez al tráfico”.

Retornos: la solución
Para García, la solución de quienes al bajar por Los Balsos requieren girar a la izquierda está en los retornos. “Quien venga bajando desde la Superior y quiera girar hacia la Inferior, sigue hasta el retorno que hay inmediatamente después, antes de llegar al par vial entre Princesa Plaza y Portofino, hace el retorno, sube y luego puede coger la Inferior hacia el sur”. Una solución similar ofrece a quienes deseen tomar la Avenida 34, al bajar por Los Balsos. “Como el giro a la izquierda no se puede hacer directo, el conductor baja hacia el siguiente retorno, sube y toma la 34 hacia el sur. Es una manera práctica de resolver esas necesidades. Es posible que a algunos no les guste porque tienen que desplazarse un poco más, pero vamos a tener que entrar en la onda de que no todo puede estar en la puerta de la casa o en el sitio que uno quiere porque hay maniobras que castigan a la mayoría y solamente sirven para unas pocas personas”.
Sin embargo, vale recordar que la situación actual es transitoria porque está previsto construir pasos a desnivel sobre Los Balsos, en las transversales. “Ahí se podrá replantear lo de los giros. Todo depende de la evaluación que se haga porque hacer todos los giros independientes en niveles distintos genera unos intercambios monumentales, no solo costosos sino muy violentos como barreras urbanas”.

Queja continua
Según García, el único giro izquierdo que no quedó resuelto con retorno en Los Balsos es el del carril de ascenso, “desde abajo de Carulla de Oviedo para tomar al norte por la Avenida El Poblado. Esa ha sido y sigue siendo una queja muy sonada de los vecinos de la zona, pero es una decisión de Planeación no permitir ese acceso hacia la Avenida El Poblado para evitar que cuando Santafe entre en operación el intercambio se vuelva inmanejable”.
Por último, el Gerente del Plan Poblado se comprometió a gestionar con la Secretaría de Tránsito el mejoramiento de la señalización en la Transversal Superior, con el fin de que los conductores opten por tomar Los Balsos en vez de Los González, como lo sugiere la lectora Nazareth Sierra.