Siguen en auge

Siguen en auge
Estas jornadas domingueras en el Parque Lineal La Presidenta se convirtieron en uno de los mejores programas de la comuna 14

Empezaron el 26 de agosto. La idea inicial del Despacho de la Primera Dama del Municipio, Claudia Márquez, y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata–, con el apoyo de la empresa privada, era hacer los Mercados campesinos solo durante cuatro domingos consecutivos en el Parque Lineal la Presidenta. Sin embargo, desde la primera jornada tuvieron una acogida que nadie esperaba. Decenas de personas se acercaban, primero por curiosidad o por novelería, porque estaban en la ciclovía, o salían de misa en la parroquia de San José de El Poblado.
Lo cierto es que muchos de ellos empezaron a convertirse en clientes fieles, se encargaron de hacer correr el voz a voz y de contarles a amigos y familiares sobre el buen programa que resultaba ir los domingos temprano a comprar frutas, verduras, hierbas aromáticas y hortalizas frescas y a buenos precios a orillas de la quebrada La Presidenta; a desayunar o almorzar con algunas de varias opciones: arepas, tamales, chorizos, champiñones, panes, fiambres, ensaladas, encurtidos, dulces, mermeladas, tortas y guarapo, todos productos cultivados, cosechados y elaborados por 25 familias provenientes de los corregimientos de Medellín. Así mismo es posible encontrar diferentes artesanías y canastas para picnic, fabricadas con papel recuperado por una de las emprendedoras, y estrenarlas en este ambiente campestre, con productos conseguidos en el lugar.
En los primeros cuatro domingos asistieron 10 mil compradores, quienes además encontraron otros alicientes en este espacio al aire libre –rodeado de árboles y zonas verdes en pleno centro de El Poblado–, como tener un sitio de encuentro con amigos y vecinos, un castillo inflable para el entretenimiento de los niños, y actividades recreativas a cargo del Inder. Al ver esta respuesta de la comunidad de El Poblado y lo beneficioso que resultaba para los productores y emprendedores campesinos tener esta oportunidad semanal para vender sus productos, la Alcaldía decidió darles permanencia y seguir realizándolos en este sitio cada ocho días, siempre en domingo, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde. Las empresas privadas vinculadas con esta iniciativa son Grupo Éxito, Grupo Hangar, Distrihogar, Estra, Corpaúly Procolores.

Recomendaciones
Para aprovechar al máximo la visita a los Mercados campesinos del Parque Lineal la Presidenta, se recomienda llevar una lista de compras, con espacios en blanco para los antojos; llevar suficiente dinero en efectivo; evitar el uso de bolsas plásticas y comprar las de tela que se venden allí mismo, para contribuir con el medio ambiente; preguntarle a los campesinos sobre sus siembras y las características de sus productos; comer en familia; y, si va en auto, estacionarse en el parqueadero de Corpaúl, situado en la Zona Rosa.