Siguen al rojo vivo

Problemas de movilidad
Siguen al rojo vivo
La invasión de vías con vehículos estacionados genera cada vez más incomodidades

Los residentes de los edificios Catay, ubicados en la calle 5 E No. 35-101, no soportan el continuo parqueo de vehículos por parte de comerciantes y visitantes del Parque Lleras, en las vías que conducen a esos bloques residenciales. Aunque dicha situación, que se presenta tanto de noche como de día, ha sido expuesta en varios comités locales de gobierno y ante diferentes autoridades, no ha habido ninguna respuesta efectiva.

Los diferentes problemas y perjuicios que esta situación y otras similares les han ocasionado, los motivaron a elevar un derecho de petición el pasado 17 de julio ante la Secretaría de Movilidad en busca de una pronta solución.

En dicha comunicación, Gloria Helena Pérez, administradora de los edificios mencionados, manifiesta: “(…) Con el estacionamiento de esos carros en las áreas frente a los edificios de Catay N° 1, 2, 3, 4, 5 y sus alrededores, no solo ocupan los espacios de los vehículos visitantes que llegan a cada uno de los edificios, sino que en la mayoría de los casos, los dueños recogen sus carros después de haber ingerido licor. En este estado, hacen bulla, expresan vulgaridades, ponen los equipos de sonido a un volumen elevado y presentan escenas de sexo, entre otros desórdenes. Por otro lado, los propietarios de los vehículos que poseen negocios vecinos a Catay, encuentran allí un sitio seguro, cómodo y sin costo (…)”.

Piden más control
Casos como los que denuncia Catay son cada vez más comunes en El Poblado, donde los acopios ilegales de taxis, la ocupación de las vías más congestionadas por parte de conductores que las convierten en parqueaderos privados, y otros abusos que afectan la movilidad y la sana convivencia, son motivo de queja permanente. Entre las situaciones más denunciadas están el estacionamiento no controlado de vehículos en la calle 10; en la carrera 43 F, detrás del Centro Automotriz; en Ciudad del Río, así como los acopios ilegales de taxis en Sao Paulo, en la Avenida Las Vegas (glorieta de Monterrey, Eafit) y en diferentes lomas. La sensación generalizada de los habitantes de El Poblado es que pese a que hay prohibiciones evidentes de estacionamiento, no se cumplen, y los controles de las autoridades son insuficientes.

Con el fin de conocer la posición de la Alcaldía y los planes que tiene para solucionar este tipo de situaciones, Vivir en El Poblado consultó a la Secretaría de Movilidad. Como respuesta, el subsecretario de Vigilancia y Control de Tránsito, Carlos Marín, dio a conocer las cifras de los operativos y comparendos que los agentes de tránsito realizaron entre enero y julio de este año en varios sectores de El Poblado:
En el tramo de la calle 10, entre las carreras 35 y 43 B: 84 comparendos.
En la carrera 43 F, entre calles 19 a calle 24: 8 comparendos.
En la carrera 43 A, entre calles 18 Sur y 20 Sur, sector Sao Paulo: 46 comparendos.
En la carrera 48, entre calles 16 y 24, en Ciudad del Río: 34 comparendos.
La Secretaría de Movilidad indicó que la comunidad puede pedir controles para estacionamientos irregulares o denunciar perjuicios a la movilidad en las líneas atención 445 7777 o 445 7833.