Sigue frenada terminal de buses en El Tesoro

     
   
  Según la Empresa de Desarrollo Urbano, en El Poblado no hay otro lote más idóneo para construir una terminal de buses.  
     
  Curiosamente, frente a un mismo tema el Municipio de Medellín está crucificado por dos acciones populares: la una, fallada a favor de la comunidad, lo obliga a construir un depósito de buses para ubicar el terminal que se sitúa en la Loma de Los Parra. La otra, aún sin fallar por los jueces, pretende que la Alcaldía no construya este depósito en el lote que había seleccionado frente al costado occidental del Centro Comercial El Tesoro, para atender la primera Acción Popular.
Al respecto, John Alberto Maya Salazar, Gerente General de la EDU, reitera que entre los 11 ó 12 lotes que se analizaron en El Poblado con el ánimo de construir el depósito de buses, el de El Tesoro era el más adecuado, y le fue comprado a Empresas Públicas de Medellín. “Es una zona que está en construcción, donde están los tanques de EPM. El depósito de buses tendría como vecino al sector de El Garabato y otro edificio, que fueron los que entablaron la segunda Acción Popular argumentando que la circulación de tantos buses generaría dificultades para ellos”.
Aclara el Gerente de la EDU que el proyecto de construcción del depósito, en etapa de diseño por parte de la empresa Arquitectura y Concreto, contempla la construcción de vías alternas -entre ellas la Vía Linares- para descongestionar la zona y generar buena movilidad.

Depósito y teatro
Además de depósito de buses, en el terreno adquirido por el Municipio frente a El Tesoro se proyecta ahora la edificación de un teatro y no la construcción de canchas sintéticas para deportes, como se planteó inicialmente “Los buses quedarían en la parte del sótano, y encima estaría un teatro con todas las especificaciones, para todas las escuelas de música que hay en Medellín, con capacidad para 1.500 espectadores; tendría parqueaderos, espacios para las escuelas de música, de teatro, para la Sinfónica y espacio público a su alrededor”.
En cuanto al depósito, “quedaría con parqueaderos suficientes para albergar todos los buses de El Poblado -entre 50 y 60- y a 200 vehículos particulares”, asegura John Alberto Maya. “Si la Acción Popular respalda a quienes piden que no se haga el depósito, se miraría lo del teatro, el cual sería financiado por la empresa privada. Se está buscando que alguien le haga este regalo a la ciudad, porque el compromiso de la Administración es el depósito de buses. Teníamos la idea de empezar trabajos a finales de 2009 y por eso se compró el lote, que ya es plenamente del Municipio”.
Así las cosas, lo único que hoy se sabe con certeza es que hay que hacer un depósito de buses en El Poblado. “Falta fallar la segunda Acción Popular sobre este lote específico, pero el hecho es que en los otros terrenos que hemos buscado en El Poblado la situación sería peor a la que se presentaría frente a El Tesoro, debido a los vecinos que tienen”, argumenta el directivo de la Empresa de Desarrollo Urbano. Mientras los jueces definen, los buses de El Poblado seguirán entonces ocupando vías estrechas, como Los Parra, y generando malestar en los habitantes de los alrededores.