Sigue cruzada contra falsas VIP

Sigue cruzada contra falsas VIP
Representantes del gobierno municipal, organismos de control y organizaciones sociales se unieron para poner freno a las VIP

Álvaro Berdugo, director de Planeación Municipal.
Con el fin de hacer seguimiento a sus labores, el lunes 17 de septiembre se reunirá por segunda vez la mesa de trabajo contra las falsas Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en Medellín. La primera cita de esta mesa de trabajo se llevó a cabo en la mañana del martes 28 de agosto en el piso 8 del Centro Administrativo Municipal.
La convocatoria fue realizada por el Departamento Administrativo de Planeación y su director Álvaro Berdugo. Asistieron a la conformación de la mesa los cuatro curadores urbanos de Medellín, así como representantes de Planeación, del Isvimed, de la Contraloría Municipal, la Personería, la Procuraduría, la Fiscalía, la Superintendencia de Notariado y Registro, Catastro Municipal y Corpoblado, entre otras entidades y organizaciones.
El objetivo de la cita era determinar acciones para frenar de una vez por todas la construcción de las falsas Viviendas de Interés Prioritario en la ciudad, es decir, aquellas que se están licenciando y construyendo en los estratos 4, 5 y 6, no para beneficiar a personas de escasos recursos económicos -para lo cual fueron pensadas- sino para favorecer a algunos constructores que se lucran con devoluciones del iva, entre otros incentivos. También se habló de la necesidad de hallar estrategias para no perjudicar a las verdaderas VIP, o sea las que sí se construyen para que los sectores más pobres de la población puedan realmente acceder a una vivienda propia y digna.

Frentes de trabajo
El director de Planeación, Álvaro Berdugo, dijo a Vivir en El Poblado que de esta instalación y primera reunión de la mesa contra las falsas VIP quedaron varias conclusiones y propuestas, las cuales serán adelantadas por varios equipos de trabajo. Entre ellas están:
•Todo el mundo está de acuerdo en que no se va a permitir más la construcción de falsas VIP.
•Los cuatro curadores urbanos se comprometieron a que cada vez que tengan una solicitud de licencia para una VIP en estratos 4, 5 o 6, de la mano con Catastro Municipal van a realizar una investigación financiera para determinar, entre otras cosas, el costo del metro cuadrado en el terreno donde se pretende construir. Se trata de no dar licencias para falsas VIP.
•Se va a exigir a los constructores poner en el área de construcción vallas que digan “Vivienda de Interés Prioritario” y no simplemente VIP, pues se presta a equívocos.
•Un equipo de trabajo presentará un proyecto de acuerdo para modificar el POT y corregir el punto referente a la adhesión al decreto nacional 2060 (este es el que establece normas mínimas para viviendas de interés social urbana y por medio del cual algunos constructores logran hacer el esguince a la norma).
•Se va a determinar cómo se establecerán las denuncias penales y las demandas civiles contra las falsas VIP, y cómo deben resarcir estas a la ciudad y a la comunidad pues a ambas les han causado perjuicios: al Municipio porque deja de recibir plata, y a la comunidad porque se ve afectada por la alta densificación de la que es objeto su barrio.
•Se publicará un comunicado para que la ciudadanía conozca las medidas que se tomarán para combatir la construcción de falsas Viviendas de Interés Prioritario.
Los resultados del trabajo de los equipos interdisciplinarios de la mesa de trabajo sobre los puntos anteriores, se presentarán en la próxima reunión del 17 de septiembre, informó el director de Planeación, Álvaro Berdugo.