Sí habrá que cambiarla cédula

 
 

Actualmente, los documentos que soportan la identificación de los ciudadanos están archivados en papel y han sido producidos manualmente. Por medio del proyecto, en los próximos tres años, la Registraduría sistematizará los archivos y agilizará los procesos de identificación, brindando mayor confiabilidad y seguridad en la identidad de las personas.

Debido a la cada vez más cercana puesta en marcha de este proyecto, una comisión accidental del Concejo de Medellín, con el apoyo del Municipio, ha elegido provisionalmente los lugares adecuados para instalar las máquinas que harán el proceso de modernización más ágil y fácil en esta ciudad.

Inicialmente, el Municipio dispondrá de 18 máquinas distribuidas en las Casas de Gobierno de San Cristóbal, Altavista y Santa Elena; los Cercas de Belén, El Poblado, Guayabal, Buenos Aires, Castilla y La Floresta. También se adecuarán cinco en los Parques Biblioteca y dos en La Alpujarra.

Una circunstancia que hace este proyecto menos enredado de lo que parece, es que no todos los ciudadanos deberán renovar su identificación. Están obligados a hacer el cambio los 18 millones de colombianos que poseen la cédula blanca laminada y café plastificada con foto en blanco y negro. Por lo tanto, los más de 12 millones de personas que ya poseen la cédula amarilla de holograma con foto a color, que se expide desde 2000, no tendrán que cambiar su documento. Igualmente es importante mencionar que esta será la cédula definitiva y única que obligatoriamente portarán los colombianos a partir del 1 de enero de 2010 .

¿Y el pase qué?

Pese a ciertos rumores que indicaban que el proyecto de renovación del pase del Ministerio de Transporte podría ponerse en marcha próximamente, la iniciativa aún se encuentra archivada y su fecha de inicio no está establecida. Por otro lado, en caso de que comience el proceso de renovación, este supuestamente no tendría ningún costo, de acuerdo con la Ley 1.005 de 2006sancionada por el Gobierno Nacional, por medio de la cual hizo modificaciones al Código de Tránsito, que establece además que esa renovación será gratuita, siempre y cuando se haga una sola vez.