Ser auto-conscientes, el primer paso para alcanzar el éxito


Por: Carolina Zuleta Maya

La sicología social explica que la visión que tenemos de nosotros mismos está sesgada, pues el lente a través del cual nos vemos es muy diferente al lente a través del cual nos ven las demás personas. Nosotros nos vemos a través de nuestra personalidad y dentro de nuestra cabeza, mientras que los demás nos ven a través de nuestros comportamientos y actitudes. Los sicólogos sociales aseguran que la percepción que tienen los demás sobre nosotros es mucho más objetiva y realista que la que tenemos de nosotros mismos. Entender esta diferencia en percepciones es fundamental para alcanzar el éxito.
Muchas veces creemos que estamos actuando o siendo de alguna manera pero los que nos rodean no lo ven así. Tal vez te ha pasado cuando has tenido que hablar en público que dentro de tu cabeza sientes que estás hablando en voz muy alta pero realmente estás hablando muy suave y al público le ha costado oírte. Por lo general no somos conscientes de esta diferencia en percepciones hasta que alguien nos lo dice y muchas veces nos sorprenden con su opinión. Ser auto-consciente, es estar consciente de cómo las demás personas nos perciben y es el primer paso para el cambio. La sicología social asegura que la mayoría de nosotros somos mucho menos auto-conscientes de lo que creemos.
Las personas que son exitosas en sus vidas han aprendido cómo buscar retro-alimentación permanente. Estas personas tienen una gran habilidad para pedir opiniones a otros, reflexionar sobre sus experiencias, aprender de ellas y hacer los cambios que consideran necesarios para mejorar. Estas personas no están satisfechas solo con las opiniones positivas sino que buscan también recibir información de cómo pueden mejorar. Esto es una cualidad muy importante, pues recibir opiniones negativas sobre nuestros comportamientos es difícil. A todos nos queda muy fácil oír que lo hemos hecho bien; no obstante, a todos nos molesta cuando nos dicen que nos equivocamos o lo hicimos mal. Sin embargo, las personas que nos están diciendo lo que no nos gusta oír nos están haciendo un favor, pues nos están dando la información que necesitamos saber para poder ser mejores personas. Es importante aclarar que parte del éxito de incorporar las opiniones de los demás, es ser selectivo sobre lo que deseamos cambiar, pues es imposible satisfacer las opiniones de todos.
Es difícil decirle a otros lo que pensamos que pueden cambiar o mejorar, pero si eres una persona que está comprometida con tu propio éxito, es importante que te asegures de tener los mecanismos necesarios para escuchar otros puntos de vista. Crea en tu vida momentos para pedir opiniones honestas sobre qué consideran los demás que puedes mejorar y cuando lo hagan reacciona de una manera abierta e interesada. Si reaccionas mal, tal vez nunca más tengan la disposición de darte su opinión sincera.
opinion@vivirenelpoblado.com