Semana Santa y el plan especial en movilidad para los antioqueños

 La movilidad se aumenta en corredores viales del departamento. Tenga en cuenta las recomendaciones de las autoridades para que no se le convierta en un viacrucis el viaje.
 
 movilidad congestion veep
 
El sector del alto de Las Palmas es uno de los que más presenta congestión en horas pico. La recomendación es programar los traslados con tiempo. Foto Vivir en El Poblado
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

La Gobernación de Antioquia desplegó un operativo especial en todo el departamento con motivo de la Semana Santa en la que turistas y locales aprovechan para movilizarse por los corredores viales de la geografía antioqueña.

Con el apoyo de la Policía Nacional, el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres (Dapard), la Seccional de Salud de Antioquia, Medicina Legal y las concesiones viales se estableció un plan de contingencia para vigilar atentamente todo el territorio antioqueño durante el plan éxodo y retorno de las personas.

La Subsecretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Antioquia autorizó el cierre temporal de Las Palmas, entre el kilómetro 5+600 y el kilómetro 5+300 desde el 22 de marzo a las 10:00 p.m. hasta el miércoles 23 a las 4:00 a.m.

“El Ejército va a tener un refuerzo extraordinario en el Bajo Cauca (Valdivia, Tarazá) donde se han tenido ciertos brotes y que haya tranquilidad. La Policía con vehículos va a acompañar la movilidad conjunta en grupos y caravanas que inician este sábado a las 11:00 de la mañana”, señaló Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

En la autopista Medellín-Bogotá, uno de los ejes viales que más presenta demanda durante los días santos, se tendrá un puesto por parte de las autoridades en el que se realizarán controles a los vehículos y conductores, como labores pedagógicas. Así mismo, se informó que más de 420 uniformados adscritos a la seccional de Tránsito y Transporte estarán por todo el departamento custiodiando las vías.

Lea: Medellín le traslada sus problemas de movilidad al Oriente

“Nuestra invitación es para los conductores sean prudentes en las vías, cumplan con las normas de las autoridades y tengan en cuenta las recomendaciones que permitan tener un viaje seguro y tranquilo”, agregó la Secretaria.

Las autoridades señalaron que todos las principales vías del departamento están habilitadas para la movilización y queda solo recordar a los usuarios tener en cuenta medidas básicas de seguridad que van desde la vigencia de documentos hasta los carros en óptimas condiciones.

El transporte de carga, con capacidad para 3.4 toneladas o más, tendrá restricciones para la circulación en diferentes horarios entre el sábado 19 de marzo y el domingo 27 del mismo mes.

De igual forma, los viajeros deben tener presente que la vía hacia Guatapé tendrá algunos inconvenientes en movilidad por el transporte de los cables para la reparación del daño en la hidroeléctrica, lo que podría generar algunas congestiones en el trayecto a lo largo de los próximos 8 días.

Durante la Semana Santa del 2015, entre el 28 de marzo y el 5 de abril, se presentaron 18 accidentes de tránsito, que dejaron 10 personas muertas y 18 lesionados.