Seguridad ciudadana para El Poblado

   
  Por: Juan Carlos Vélez Uribe  
 
En estos últimos días se ha venido sintiendo por parte de la ciudadanía un aumento de la inseguridad en la ciudad y en la comuna de El Poblado. Es muy frecuente escuchar de parte de los vecinos de esta comuna acerca de los diferentes actos cometidos por la delincuencia común. Se habla de atracos a la salida de los centros comerciales a plena luz del día, robo de establecimientos de comercio, expendio de estupefacientes en diferentes zonas de El Poblado, hasta la comisión de homicidios. Se siente entonces, que la comuna puede en cualquier momento quedar en manos del hampa.
Por esta razón, a solicitud de algunos representantes de la comunidad de este sector de la ciudad, nos reunimos en días recientes con el nuevo Director de la Policía Metropolitana, el General Yezid Vásquez. Hicimos un excelente ejercicio, en cuanto a que la misma ciudadanía le comentó con lujo de detalles la situación de seguridad por la que atraviesa esta comuna. A lo que él se comprometió con todo su equipo en mejorarla. Se plantearon varias propuestas que seguramente conducirán a hacernos sentir más seguros a quienes vivimos, trabajamos, o a quienes vienen de paso como turistas a divertirse, en este sector de la ciudad.
Las medidas que se deben adoptar van encaminadas en primera instancia a generar la sensación para la ciudadanía, que a pesar de hacer presencia grupos delincuenciales en El Poblado, hay presencia permanente y generalizada de la Fuerza Pública en la comuna. Es decir, deberá estar haciendo presencia en todas partes y a todas horas. A su vez reforzarse los viernes y sábados a la salida de los sectores comerciales y de los sitios de esparcimiento para evitar que a quienes hacen sus compras los sigan atracando, y los visitantes del Parque Lleras lo puedan hacer con tranquilidad.
Igualmente deberá implementar una estrategia de retenes móviles para controlar de manera eficaz el porte ilegal de armas de fuego que son las que vienen utilizándose en atracos, como el de la banda que se ha dedicado a robar relojes de marca y que según entendemos, ya ha recibido duros golpes.
Y algo muy importante, es la estrategia de “la policía por cuadrantes”, que es una política que ha venido dando excelentes resultados en otras ciudades del país. Esta propuesta de seguridad pretende volver al “policía del barrio”. Consiste en que en el cuadrante, que pueden ser para el caso de El Poblado, por ejemplo, las Aguacatalas, cuente con uno o más policías que tendrían la responsabilidad de garantizar la seguridad de estos dos barrios y que los ciudadanos contaran con sus números de teléfonos celulares para informar cualquier eventualidad que ocurra en su barrio.
Habrá también que desarrollar otra serie de estrategias para garantizarnos la seguridad en El Poblado. Es necesario fortalecer las “redes de informantes”, que han venido funcionando muy bien en el país como parte de la estrategia de la seguridad democrática. Existe la posibilidad para que los ciudadanos adquieran equipos de comunicaciones, como radios o Avantel, para mantener un contacto permanente con los organismos de seguridad. Las urbanizaciones, los edificios de apartamentos o de oficinas, los centros comerciales, las asociaciones de vecinos, etc, deben buscar implementar este sistema de comunicación con la Policía. Si logramos que cada uno de nosotros nos convirtamos en un informante de la Fuerza Pública, lograremos garantizar la seguridad en este sector de la ciudad. El gran éxito de Suiza radica en que cada uno de sus habitantes es un informante de la policía.
El Municipio de Medellín ha hecho un esfuerzo grande para dotar a la Policía Nacional de elementos que le permitan cumplir a cabalidad con sus funciones. Quizá no hay otro en el país que lo haya hecho como el nuestro. Contamos con 216 uniformados en la Estación de El Poblado. Y su comandante es un oficial de alto grado, el Teniente Coronel Fabio Rojas García. Y tenemos el compromiso de los ciudadanos de El Poblado para apoyar a nuestra fuerza pública. Esperamos entonces que la sensación de inseguridad en esta comuna 14, de verdad desaparezca.

opinion@vivirenelpoblado.com
jcvelezsenador@hotmail.com