Se toman las primeras acciones judiciales

En el caso del edificio Space
Se toman las primeras acciones judiciales
Exactamente siete meses después del desplome de la torre 6 de Space, que dejó 12 personas fallecidas y cientos de damnificados, la justicia se pronuncia


Curador urbano segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango

La Juez 42 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria para el curador urbano segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango, por el delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo, puesto que otorgó licencias para la construcción de las etapas 4, 5, 6 A y 6 B en el año 2007 del edifico Space, cuya torre 6 colapsó súbitamente el pasado 12 de octubre, dejando 12 personas fallecidas y cientos de familias damnificadas.

Sobre este hecho, el abogado penalista Ricardo Echavarría, con doctorado de la Universidad Pompeu Fabra en Derecho Penal y Ciencias Penales y profesor de Derecho Penal en Eafit, comenta: “En los procesos penales a veces existe la posibilidad de que, en función de los delitos que se están imputando, mientras dura el proceso, algunas de las personas que puedan ser responsables del delito deban estar privadas de la libertad. Esto está regulado por el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 308 donde se determina cuáles son los requisitos que tendrían que cumplirse para que esas personas que en principio no han sido penalmente responsables, o declaradas formalmente culpables, puedan ser privadas de su libertad. El artículo dice: “El juez de control de garantías, a petición del Fiscal General de la Nación o de su delegado, decretará la medida de aseguramiento cuando de los elementos materiales probatorios y evidencia física recogidos y asegurados o de la información obtenidos legalmente, se pueda inferir razonablemente que el imputado puede ser autor o partícipe de la conducta delictiva que se investiga, siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos: que la medida de aseguramiento se muestre como necesaria para evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia. Que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima. Que resulte probable que el imputado no comparecerá al proceso o que no cumplirá la sentencia”.


Curador urbano segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango

Por su parte el abogado Luis Botero, del bufete Tamayo & Asociados, quien representa a varias de las familias de Space y otras más de Asensi en una acción de grupo, considera que: “Yo pienso que, si la Fiscalía General de la Nación hubiera entrado con fuerza, lo hubiera hecho imputando homicidio por dolo eventual al ingeniero calculista Jorge Aristizábal Ochoa, además, medida de aseguramiento para todos con detención, pero resulta que se están haciendo pasito”.

El pasado 13 de mayo, y ante el mismo juzgado, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por el delito de homicidio culposo, por la muerte de 12 personas tras el colapso de la torre 6 de Space, en contra del ingeniero civil Pablo Villegas Mesa, representante legal de la constructora Lérida CDO S.A; Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero calculista y a la ingeniera directora de obra, María Cecilia Posada Grisales; la excuradora segunda de Medellín, Eliney Francis Llanos, y también el curador segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango. Los implicados no aceptaron los señalamientos hechos por el ente acusador y deberán esperar un nuevo llamado de éste.

Frente a la excuradora segunda de Medellín, Eliney Francis Llanos y antecesora de Carlos Alberto Ruiz Arango, la Fiscalía también imputó cargos por prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo, en su contra.