Se salvarían 72 árboles

Lateral Norte de la quebrada Zúñiga
Se salvarían 72 árboles
La nueva propuesta de la Alcaldía pasa de 88 a solo 16 talas para construir la obra

Luego de las discusiones entre los habitantes de la urbanización Vegas de Zúñiga y la Alcaldía de Medellín acerca de los reparos por la construcción de la obra Lateral Norte de la quebrada Zúñiga, ahora surge una solución que promete dejar contentas a ambas partes.

Los diferendos entre comunidad y funcionarios han sido varios en este proyecto, dado que los primeros han pedido que se respete la decisión de convertir esta zona, cercana a lo que era Carrefour -hoy Jumbo- (límite entre Medellín y Envigado), en un parque lineal.

Los retiros de las quebradas (también el de la Ayurá, que confluye en esta zona) han sido objeto de discusión, toda vez que los habitantes de esta unidad residencial advierten sobre tramos en los que solo hay poco más de cuatro metros de distancia entre los bloques de apartamentos y el afluente.

La Alcaldía (representada principalmente por Fonvalmed y Planeación) ha argumentado la necesidad de adelantar esta obra, que en este primer tramo conectará por la calle 18 Sur la Avenida Las Vegas con la Regional, pero que cuando esté completa permitirá conexión desde la Avenida El Poblado.

Ahora, y luego de varias visitas y mediciones al terreno, el diseño que le presenta la Alcaldía a la comunidad es sostener la vía de 7 metros de ancho, pero esta vez con andenes no de tres sino de cuatro metros y respetando muchos de los árboles que se encuentran allí.

Según la explicación de Luis Alberto García, director del Fonvalmed, la solución puede denominarse como la construcción de un andén-sendero-parque. “En la zona tenemos cerca de 100 árboles y el Área Metropolitana dio permiso para talar 88. Con esta propuesta este número se reduce a solo 16, porque estamos planteando que permanezcan los árboles del andén y solo se talen los que se requieran para el paso de la vía”, dijo García. En cuanto a los trasplantes, el funcionario informó que pasarían de 35 a 49, luego de la última revisión en terreno.

Retiro de quebrada
Dado que los diseños de esta obra son de 2006, la quebrada Zúñiga ahora representa un reto mayor, algo que venía discutiendo la comunidad.

En la nueva propuesta se plantearían unos estudios hidráulicos que derivarían en la construcción de un canal que garantice que los posibles desbordamientos del afluente no se conviertan en un gran problema.

“Para esto también tenemos pensado modificar los diseños en los desagües de la vía y que así puedan soportar una eventual crecida y no pongan el riesgo la movilidad ante un evento de esta naturaleza”, explica Luis Alberto García.

Los costos de esta obra, que está incluida dentro del paquete por Valorización, no se incrementarían significativamente con estos cambios. Los vecinos de Vegas de Zúñiga tendrán que decidir si la propuesta satisface sus demandas.