Se presentaron resultados de Medellín Cómo Vamos

La encuesta de medición ciudadana se realiza desde 2006

comovamos1

En la mañana del viernes 14 de noviembre, se presentaron los resultados de la novena edición de Medellín Cómo Vamos, encuesta de percepción ciudadana que, anualmente, mide la opinión de la ciudadanía en los temas de discusión pública más importantes.

Esta encuesta es realizada por Proantioquia, la Universidad Eafit, Comfama, Comfenalco, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio de Bogotá, y dos importantes medios de comunicación.

Temas como la economía de los hogares, la percepción en seguridad, movilidad, medio ambiente y salud, fueron algunos de los más importantes tratados en este estudio, que fue presentado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (sede centro) por Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, donde estuvo presente el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Mejor economía, peor seguridad

Algunos de los resultados más destacados de la encuesta se dieron en los temas de economía familiar y percepción de la seguridad en la ciudad. Según Medellín Cómo Vamos, la ciudadanía siente mayor estabilidad laboral, pero cree que la ciudad atraviesa una peor situación de orden público, en relación con 2013.

Con respecto a la satisfacción con la situación laboral de los miembros del hogar, este año el 56% de los encuestados se encuentran satisfechos, mientras que en 2013 esta cifra era del 51%. En contraparte, la insatisfacción este año fue de 18%. Disminuyó dos puntos porcentuales con respecto a 2013.

comovamos2

Por otro lado, la percepción negativa en el tema de seguridad ciudadana se deterioró ostensiblemente. Sobre la probabilidad percibida de ser víctima de un delito en el corto plazo, un 67% afirma que es alta y muy alta. En 2013 esta cifra era del 44%. Este año, un 34% cree que la probalidad es media, en contraste con la cifra de 2013, que fue del 20%. El año pasado, un 22% pensaba que la probabilidad era baja o muy baja; sin embargo, este año apenas un 13% piensa esto.

Retos para la Administración

Aníbal Gaviría Correa, alcalde de Medellín, resaltó el aumento en la confianza en la administración municipal y en la inversión del presupuesto del Municipio. Aseguró: “Siempre hay que mirar qué nuevos retos nos está proponiendo la encuesta, como el aspecto de seguridad”. Comentó que, aunque hay una disminución de los homicidios hay una percepción negativa alta en temas como el hurto.

Celebró la percepción positiva en materia económica, y recalcó que hay que trabajar más en temas como medio ambiente, espacio público y movilidad, pero que existe la necesidad de comunicar mejor los logros y avances de la Administración, para cambiar las cifras negativas de percepción.

comovamos3

Por su parte, Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, dijo: “En general hay mayor optimismo en la ciudad y eso está ligado con un mejor entorno económico”. Manifestó que esta percepción positiva permeó muchos de los aspectos del estudio.

Finalmente, con respecto al tema de la seguridad, aclaró que, si bien la percepción de la ciudad en general había empeorado, la percepción de la seguridad de los barrios aumentó positivamente con respecto al año pasado. Según la encuesta, 7 de cada 10 personas dicen que su barrio es seguro.

Aquellas personas que quieran conocer los resultados de la encuesta Medellín Cómo Vamos en detalle, pueden ingresar a la página oficial www.medellincomovamos.org, donde anualmente se publican los resultados del estudio.