Se prepara segunda versión del carro solar

También será construido por estudiantes de la Universidad Eafit, con patrocinio de EPM

carrosolar1
Imagen cortesía

Después de que la primera versión del carro solar, construido por estudiantes de la Universidad Eafit en convenio con Empresas Públicas de Medellín, ganara el Premio Nacional de Ingeniería (otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros) y obtuviera un destacado segundo lugar en el World Solar Challenge de 2013 realizado en Australia, la universidad y EPM anunciaron que el segundo prototipo ya está en construcción.

El Solar Car Team II, que al igual que su antecesor le apuesta al uso de energías alternativas para la movilidad, estará listo en enero 2015. Además de darle continuidad al proyecto, busca superar lo conseguido en el World Solar Challenge 2013, en la próxima edición de este evento que se realizará en octubre del próximo año.

Gilberto Osorio Gómez, docente del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño de Eafit y director del equipo técnico del proyecto, cuenta que ya se conformó un grupo interdisciplinario de 30 estudiantes de Eafit y de la Universidad Pontificia Bolivariana, con competencias en ingeniería y administración. Ellos empezarán la construcción del vehículo entre finales de noviembre y principios de diciembre.

carrosolar2
Imagen cortesía

“Desde 2013 las directivas de EPM y Eafit se comprometieron con la continuidad del proyecto. Ya está a punto de firmarse el contrato con EPM”, asegura Osorio, quien dice que este vehículo buscará, en relación con el primer prototipo, minimizar el gasto y maximizar la captación de energía, a través de paneles más eficientes y un diseño más aerodinámico.

Jorge Ignacio Vélez, profesional de investigación de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, manifiesta que decidieron continuar con el proyecto a raíz de los buenos resultados obtenidos en la primera versión. El Solar Car Team II contará, según Vélez, con una inversión aproximada de un millón de dólares. “Nos interesa seguir aprendiendo y apropiando el conocimiento de energías renovables”. Informa que ya se finalizó el diseño aerodinámico del vehículo, y que ahora sigue la integración de componentes propios de un carro de esas características.