Se posesionan nuevos representantes de la comunidad

Proyecto de Valorización
Se posesionan nuevos representantes de la comunidad
A raíz de la ampliación de la zona de citación, cuatro nuevos integrantes entran a hacer parte de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado

junta1

El lunes 14 de julio, en acto oficial, se realizó la posesión y toma de juramento de los cuatro nuevos integrantes de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, quienes acompañan y hacen veeduría ciudadana al Proyecto de Valorización.

¿Quiénes fueron elegidos?

En mayo de 2014 se realizaron elecciones por voto popular. En esta votación fueron elegidos Dexi Natalia Muñoz y Luis Fernando Lenis para representar a las barrios incluidos en la zona de citación.

junta2junta3
Gloria Patricia Rúa y Adriana Patricia Zapata Restrepo

Por otro lado, las Juntas Administradores Locales de las comunas afectadas por el Proyecto de Valorización (El Poblado, Guayabal, La Candelaria, Buenos Aires y el corregimiento de Santa Elena) designaron a Adriana Patricia Zapata Restrepo para que sea su delegada frente a la junta.

Finalmente, asumió como representante de la comunidad Gloria Patricia Rúa Montoya, con la figura de suplente universal, como integrante de la Junta de Administradora Local de El Poblado.

junta5junta6
Luis Fernando Lenis y Dexi Natalia Muñoz

Ellos se unen a Francisco Darío Bustamante, Ignacio Arbeláez, Luis Carlos Jaller, William Ernesto Freydell, antiguos miembros de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, elegidos en 2009.

Deberes, derechos y alcances de los representantes

En este evento estuvieron presentes Jesús Arturo Aristizábal, vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad de Medellín, y Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed).

Sobre el proceso con los nuevos representantes, Luis Alberto García contó que “hemos tenido un proceso de capacitación un poco antes del día de hoy. De modo que ellos se apropien de la información básica, y que requieren tener para emitir sus conceptos y cumplir con su papel”.

junta7

Recordó que la tarea de este junta es “emitir conceptos en relación con temas como los diseños, cambios en la zona de citación y presupuestos”. Y que además, “tienen la posibilidad de hacer seguimiento, poder visitar las zonas de obras y hacer algún tipo de pronunciamiento o sugerencia al respecto e informar a la comunidad que los elige”.

Sin embargo, fue enfático al aclarar que “por razones de las responsabilidades que se adquieren en la administración pública, particularmente en los aspectos fiscal, disciplinario y penal, los conceptos que se emitan desde la Junta de Representantes, al no tener en esta unos sujetos que puedan ser disciplinados y sujeto de esas responsabilidades, son conceptos que no obligan a la administración”.

Pero también aseguró que los conceptos de la junta serán tenidos en cuenta “en el sentido de que un Proyecto de Valorización no tiene mucho valor, desde el punto de vista de lo público, si quienes están encargados de hacerlo efectivo desde el punto de vista financiero, como son los contribuyentes, no son escuchados”.

junta4

Por otro lado, Jesús Arturo Aristizábal manifestó que “para nosotros es muy importante tener esta junta de propietarios y poseedores completa, porque de ustedes recibimos no solo la retroalimentación, sino también los aportes y la posibilidad de mejorar todo este proceso”. Además, reiteró que “ha habido un compromiso total” de la Alcaldía, “no solo en lo que ha dicho el señor alcalde, sino en las decisiones que se han tomado e igualmente en el avance de esas 24 obras de Valorización, en donde se han entregado a la comunidad siete de ellas, y los cuatro pases a desnivel están en construcción”.

“Ya tenemos 72 mil millones de pesos invertidos”, recordó, “sin haber hecho la distribución del gravamen de Valorización a la comunidad. Eso para la ciudad de Medellín es muy importante, y lo podemos poner de referente, porque hay ciudades donde se cobra la Valorización y nunca aparecen las obras”, concluyó.

Finalmente dijo que “esperamos en este segundo semestre” puedan “sacar a licitación otras obras adicionales y continuar con los diseños definitivos, para tener listos algunos proyectos y empezar la construcción en la vigencia del 2015”.