Se inaugura Centro de Innovación

Modernizar la construcción es el objetivo de esta alianza entre Conconcreto y la Escuela de Ingeniería de Antioquia

Subiendo por la vía Las Palmas, poco antes del peaje, se puede ver a mano derecha el recién inaugurado Centro de Innovación de Conconcreto (CICC), un proyecto piloto en el que esta empresa y la EIA unen conocimientos y experiencias para mejorar procesos relacionados con la construcción y no repetir errores.

Los 200 m2 que conforman el CICC ya empezaron a ser un escenario del trabajo colaborativo “para transformar ideas en valor con beneficio medible”, como lo subrayó Carlos Felipe Londoño, rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. “No solo permitirá a Conconcreto desarrollar innovaciones abiertas para su actividad y negocio, sino que abre las puertas para que la EIA avance en una oferta cada vez más pertinente en su desarrollo del conocimiento y se abran nuevos espacios de interacción permanente a estudiantes y profesores con el mundo empresarial”.

Para Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, “esta alianza nos permitirá impulsar soluciones a los grandes desafíos del sector con la unión de esfuerzos entre la academia, el sector público y el sector privado, a través de proyectos de innovación que permitan mejorar los tiempos y los rendimientos, modernizando y elevando el índice de competividad de la industria de la construcción en Colombia”. Según el empresario, con el CICC la compañía constructora quiere liderar un cambio y buscar sostenibilidad económica, ambiental y social en su actividad.

Pionero de Medellinnovation
El director de Ruta N, Juan Camilo Quintero, también resaltó esta iniciativa. “Es el punto más alto al que puede llegar una compañía en el Pacto de la Innovación (Medellinnovation)”, dijo. Como se recordará, este pacto fue firmado el 9 de septiembre de 2014 entre universidades, instituciones del sistema regional de innovación, empresas y gobierno para incrementar la inversión en innovación en Antioquia del 0,75 % del PIB al 1 % en un año y duplicar la cifra para 2018.

El Centro de Innovación de Conconcreto fue diseñado por el Taller de Diseño de Valencia, España. Está catalogado como un espacio moderno y ambientalmente amigable. Cuenta con tecnología de punta y soluciones en bioclimática, como estudios de ventilación e iluminación natural para el uso eficiente de los recursos hídricos, automatización y energía renovable. Tiene paneles solares para la generación de energía y se construyó con materiales que benefician el rendimiento, como concreto reforzado con fibra de vidrio, arcillas expandidas, pisos técnicos, concreto permeable y madera como sistema estructural.