Se hará con microimplosiones

Desmonte de losas en Space
Se hará con microimplosiones
El Dagrd asegura que el procedimiento “no es comparable con lo que se hizo con la torre 5”

Hasta el 24 de marzo tiene plazo la constructora Lérida CDO para desmontar las losas o placas que aún quedan luego de la implosión de la torre 5 del edificio Space.

La empresa de demoliciones Atila Ingeniería E.U., la misma que ejecutó la implosión, fue contratada por la constructora para hacer el procedimiento de desmonte de las losas. El director del Departamento de Emergencias de Medellín (Dagrd), Carlos Alberto Gil, anunció que esta labor no va a requerir cerramientos de vías, ni evacuaciones adicionales de los habitantes vecinos a Space.

En cuanto al método de desmonte de las placas, el funcionario comentó que entre el 11 y el 12 de marzo se haría la protección de la columna que quedó afectada luego de la implosión de la torre 5, de manera que sea menos riesgoso el procedimiento. “Atila desmontará las losas a través de pequeñas cargas explosivas con cordón detonante…”. Aseguró además que esta operación, consistente en microimplosiones, no revertirá ningún riesgo para los vecinos.

Con respecto a la movilidad en el sector, Carlos Gil indicó que la primera semana de abril quedaría habilitada de nuevo la vía del Padre Marianito, entre la Transversal Superior y la portería de Space. Para ese momento también estarían adelantadas las adecuaciones en las zonas comunes del Conjunto Residencial Olivares, de manera que las 15 familias que hoy permanecen por fuera de sus hogares puedan retornar.

Se espera además que la Universidad de Los Andes se pronuncie sobre el futuro de Continental Towers y Asensi, unidades residenciales evacuadas días después del colapso de la torre 6 de Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013. Para principios de abril, el Municipio de Medellín espera recibir la evaluación y recomendación de la Universidad de Los Andes en relación con estas edificaciones, construidas también por la constructora Lérida CDO.

Entre tanto, las familias que habitaban las torres 1, 2, 3 y 4 de Space esperan llegar pronto a un acuerdo económico definitivo con Lérida CDO. “Estamos terminando el acuerdo y esperamos que haya noticias la próxima semana”, dijo Nelson Vanegas, propietario de uno de los apartamentos de la fase 3.