Se han destacado en la comuna

Se han destacado en la comuna
Muchas personas que nacieron, vivieron o viven en El Poblado han sido líderes en diversos campos. Estos son algunos de ellos


Amparo Gaviria

Nacida y criada en el barrio Lleras, “Amparo la incansable”, como la denominaría en 2011 Vivir en El Poblado, es una de las líderes comunitarias más queridas y visibles de El Poblado. Su vocación educadora y empeño por el bienestar social de los habitantes de la comuna 14, la posicionaron popularmente como “la profe” y “la alcaldesa”. Por más de 30 años ha defendido los derechos de sus habitantes y se ha apropiado de las diferentes problemáticas, como presidente de la JAL y de la JAC Poblado Centro.



Jorge Molina

“El hombre que nos enseñó a amar la naturaleza”, dirían sus hijos y la ciudad entera tras el legado ecológico de este habitante de El Poblado. Su vocación cívica, además de la empresarial y artística, lo llevó a ser el “Alcalde Verde” al promover las zonas verdes y siembra de árboles que hoy hacen parte de la estética urbana de Medellín. Llevar las riendas de Suramericana de Seguros durante 20 años y colaborar en importantes empresas del departamento, convirtieron además a Jorge Molina en uno de los empresarios más queridos y condecorados del país.



Juan Carlos Vélez

Como vecino del barrio, comenzó su vida política en 1988 en la Junta de Administración Local de El Poblado, de la cual hizo parte durante tres periodos. El actual senador de la República por el Partido de la U, fue elegido concejal de la ciudad en 1995 y hasta el 2000 defendió intereses de El Poblado en el cabildo municipal. También fue director de la Aeronáutica Civil, entre 2001 y 2005.



Abel Sánchez

Lo cierto es que los buses ruedan por las lomas desde 1940, cuando Abel Sánchez comenzó con su empresa: Autobuses El Poblado. Más allá de las discordancias suscitadas por la utilización de algunos espacios públicos del barrio El Poblado para el parqueo de los buses a manera de terminales, existe un servicio que ha beneficiado durante años la movilidad de las comunidades de los sectores con menos recursos económicos de la comuna.



Aníbal Gaviria

Descendiente de una familia de empresarios y políticos, propietarios de el periódico El Mundo e hijo del fundador de las empresas Colanta, Unibán y Carbocol, Aníbal Gaviria llega a la gobernación de Antioquia tras el deceso de su hermano Guillermo Gaviria en 2003. El actual alcalde de Medellín, por su trayectoria en la vida política y por ser habitante del sector, es considerado un buen conocedor de la realidad de la comuna 14.



Gilberto Echeverri

Entre los dirigentes que habitaron El Poblado está Gilberto Echeverri. Quien fuera ministro en dos ocasiones, gobernador de Antioquia y asesor de paz del departamento, terminaría su vida en 2003, al ser asesinado en cautiverio por las Farc. Igual suerte corrió su compañero de secuestro, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria. En homenaje a su dedicada labor, la reciente obra del puente de la calle 4 Sur lleva su nombre.



Pilar Velilla

Esta periodista se destacó por su gestión al frente del Museo Antioquia entre 1997 y 2004, periodo en el que logró conseguir una nueva sede, importantes donaciones de arte del maestro Fernando Botero y construir la Plaza de las Esculturas. Posteriormente se ocupó de la dirección y transformación del Jardín Botánico, y luego de la del Club El Rodeo. La también editora de libros y galerista, se dedica ahora a la cocina con su nuevo restaurante Le Coq.



Héctor Abad

Algo de poesía, medicina, filosofía, periodismo, un estudio concluido en lenguas y literaturas modernas, viajes, libros, traducciones y columnas de opinión hicieron de Héctor Abad un escritor de tiempo completo. Sus novelas y diferentes publicaciones dentro y fuera del país, lo incluyen en el selecto grupo de escritores colombianos reconocidos y premiado en literatura y periodismo. Retratado en 1998 por Carlos Tobón.



Mariana Pajón

La primera medalla de oro en ciclismo BMX (bicicross) y el segundo oro en la historia de Colombia, alcanzado en los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue el gran logro con el que soñaba en 2006, cuando fue entrevistada por Vivir en El Poblado. Su dedicación desde niña y el entusiasmo con el que enfrenta cada reto, enaltecen a esta deportista que ha entusiasmado al país con varios triunfos en campeonatos mundiales, nacionales, panamericanos y locales.



Camilo Villegas
Es el primer golfista colombiano en alcanzar un título en la PGA Tour, el principal circuito norteamericano de golf. Nace en Medellín y desde niño comienza a practicar este deporte en el que en dos ocasiones es campeón suramericano. Su entrada al golf estadounidense se da cuando ingresa al equipo de la Universidad de Florida, en la que se gradúa en negocios. La Federación Colombiana lo consideró el deportista de la década.



Sergio Fajardo
En las calles y algunas construcciones de El Poblado está el rastro del actual gobernador de Antioquia y su familia. Desde 2004, cuando inició el mandato de la administración municipal, se empeñaría en materializar el Plan de Ordenamiento de El Poblado. Durante su periodo se llevó a cabo la ampliación de andenes en la Avenida El Poblado y se construyó el Parque Lineal La Presidenta. Dentro del balance de su gestión en la Alcaldía al finalizar 2007, Vivir en El Poblado destacó del académico y excandidato a la presidencia el priorizar la educación.



Juan Luis Mejía

Un abogado que tras la dirección de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín en 1979, ligó su vida con la educación y la cultura. Vigilante del patrimonio cultural, gerente de libros y editoriales, transformador de la ley de cultura nacional e impulsor de proyectos educativos. El hoy rector de la Universidad Eafit es miembro de grandes fundaciones, empresas culturales del departamento y consejos nacionales. Por su experiencia académica y aporte en el área, es un referente para la educación en El Poblado y el resto de la ciudad.



Blanquita Uribe
La mujer que desde niña encantó con su talento en el piano, estudió en la mejor escuela de música de Viena y en la Escuela Juiliard de Nueva York. Ha viajado por el mundo dando conciertos, recitales y clases maestras; y ha sido compensada, entre otros, con los premios Beethoven (Viena), Chopin (Varsovia), Orense y Albéniz (España). Quien es considerada la principal pianista colombiana, es ahora la maestra contemplada de Eafit y de El Poblado.



Alberto Sierra

Un arquitecto por profesión y hombre de arte por intuición, convertiría su galería, la De La Oficina, en uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Esta, que inició en la calle Sucre en 1972, llegó a la calle 10 de El Poblado en los 90. El arte se constituyó en el propósito y necesidad social de Alberto Sierra, por lo que sus gestiones como curador, promotor y crítico hacen parte del mundo de la cultura de la ciudad y el país.



Álvaro Uribe
Este otrora habitante de El Poblado, polémico dirigente que entre amores y odios permaneció durante dos períodos al mando de Colombia (2002-2010), es también el antioqueño que durante su gobierno más influencia ha tenido en el futuro de Medellín y Antioquia. Además de haber sido alcalde de la ciudad en 1982, fue concejal entre el 84 y el 86, senador entre el 86 y el 94 y gobernador de Antioquia de 1995 a 1997. Su experiencia empresarial y política se evidencia en los hechos y reformas coyunturales que sucedieron en el país, cuestionadas por unos y exaltadas por otros.



Leonel Estrada
Este ortodoncista y artista polifacético le dio a Medellín una nueva manera de ver y entender el arte, cuando en los años 70 realizó las primeras y célebres Bienales de Arte Coltejer. Entre los más recientes reconocimientos a uno de los fundadores del Mamm, autor del Diccionario de Arte Actual y exsecretario de Educación Departamental, están el Amigo Platino -del Museo de Arte Moderno- y el nombramiento como doctor en artes de la U. de A.



Augusto Posada

El actual presidente de la Cámara de Representantes nació en Pereira, pero su vida política inició en Medellín, concretamente en El Poblado, cuando ingresó a la organización estudiantil mientras estudiaba negocios internacionales en Eafit. Luego fue elegido al primer Consejo Municipal de la Juventud por la comuna de El Poblado. También se desempeñó como miembro de la OEA en Colombia y como subdirector de Regalías en Planeación Nacional. Se le reconoce su amplio respaldo a la JAL de la comuna 14.



Luis Fernando Árbelaez

Maestro del urbanismo, fue el reconocimiento que le otorgó la Sociedad Antioqueña de Ingenieros en 2008. Este arquitecto, con oficina cerca al Parque Lleras, es especializado en urbanismo. Ha hecho parte del debate en temas de espacio público de la ciudad y de su planeación, a través de su trayectoria como concejal, asesor en ordenamiento territorial, promotor del estudio “El Medellín que yo quiero” y la planimetría histórica de Medellín, entre otros espacios.