Se entregan a la comunidad dos nuevas obras

Proyecto Valorización El Poblado
Se entregan a la comunidad dos nuevas obras
El primer tramo de la Prolongación de la Loma de Los Parra y el Lateral Norte de la Quebrada Zúñiga, se unen a las cinco obras finalizadas


Javier Toro, secretario de Infraestructura; Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, y Luis Alberto García, director de Fonvalmed, en la entrega de las nuevas obras viales

Estas dos obras tuvieron un valor aproximado de cinco mil millones de pesos y ya están al servicio de la comunidad. Sobre el Proyecto de Valorización El Poblado, Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, resaltó que en las siete obras viales terminadas se han invertido cerca de 17 mil millones de pesos y las cuatro que están en ejecución tienen un costo de 55 mil millones de pesos. Aclaró que, sin embargo, “no se ha cobrado ni un solo peso a la ciudadanía”.

Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), expresó que estos proyectos “significan para la comunidad una opción de corresponsabilidad en cuanto a sus procesos de desarrollo” y un “impulso importante, jamás logrado antes en los últimos años, en cuanto a la oferta para la movilidad en El Poblado”.

Sobre el primer tramo de la prolongación de la loma de Los Parra, que conecta las carreras 43 C y 43 D en Patio Bonito y tuvo una inversión de 2.860 millones de pesos, Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física, comentó: “Cuenta con todo el proceso de señalización, semaforización y con más de 3.600 metros de espacio público, jardines muy bellos y un buen tratamiento ambiental”.

Queda por construir el segundo tramo, para el cual hace falta adquirir cuatro predios, y que tendrá una valor total de 6.900 millones de pesos. La Alcaldía está a la espera de que San Fernando Casino ceda oportunamente uno de los predios, correspondiente a una compensación urbanística.


Tramo 1 de la Prolongación de la Loma de Los Parra por Patio Bonito

“Nuestro cálculo nos indica que esta obra podría estar iniciando alrededor del mes de noviembre, una vez corrido el proceso de licitación, es decir, una vez terminemos los trámites”, asegura Luis Alberto García. Sobre el tiempo de entrega de la obra dice que “todavía estamos pendientes de ajustar el plazo. Estimo que puede tardar alrededor de seis meses en la etapa de ejecución; tiempo en el cual la tendríamos seguramente lista”.

Por otro lado, se realizó la entrega del primer tramo del Lateral Norte de la Quebrada Zúñiga después de algunos retrasos, a raíz de la demora en el montaje de la iluminación en la vía. Esta obra, que permitirá el ingreso a la Autopista desde la Avenida Las Vegas -paralela a la quebrada Zúniga- tuvo un costo de 2.200 millones de pesos, cuenta con una extensión de 228 metros, un andén en adoquín de dos metros de ancho y 34 árboles en todo su trayecto.


Lateral Norte de la Quebrada Zúniga

A la fecha, faltan por ejecutar 15 obras (sin incluir las cuatro que están en ejecución), que costarán aproximadamente 300 mil millones de pesos. “Esperamos, antes de terminar el año, avanzar en el inicio de algunas obras de Valorización y en el año 2015 arrancar prácticamente el 90 por ciento de las faltantes”, expresó Aníbal Gaviria.