Se buscan soluciones

Para los problemas de Ciudad del Río
Se buscan soluciones
Con apoyo del Concejo de Medellín, los residentes de Ciudad del Río esperan que el Municipio ponga orden en el sector

La comisión accidental del Concejo de Medellín, creada para tratar los problemas de seguridad y movilidad que viven los habitantes de Ciudad del Río, se reunió de nuevo este lunes 8 de julio en Torres del Río, una de las tres unidades residenciales del lugar.

En la cita se ventilaron una vez más los problemas que aquejan a este espacio, hoy referente ciudadano. Participaron, entre otros, los concejales Nicolás Albeiro Echeverri (coordinador de la comisión) y Bernardo Alejandro Guerra; la gerente de El Poblado, Astrid Velásquez; el director del Inder, David Mora; el asesor de la Secretaría de Seguridad, Jaime Fajardo; el comandante de la Estación de Policía El Poblado, mayor Andrés Pulido, así como representantes de la Secretaría de Movilidad, de Planeación y de la comunidad.

Hoy las dificultades centrales de Ciudad del Río están relacionadas con la seguridad, el ruido, la movilidad y la ocupación irregular del espacio público, lo que está deteriorando la calidad de vida de sus habitantes, distribuidos en cerca de 1.500 apartamentos. Los vecinos denunciaron de nuevo el microtráfico y el consumo de drogas en el parque lineal; la venta de licor camuflado entre las frutas y otros productos que ofrecen vendedores ambulantes y el manejo de armas de fuego; el ruido producido las 24 horas del día en la pista de skate, pese a que solo hay permiso para usarla hasta las 11 de la noche, y el ruido y el peligro que están ocasionando los piques de motos a lo largo de la carrera 44 y la calle 18 (extremo sur del parque). Por esto, solicitaron un mayor control de la Policía y de las distintas dependencias de la Alcaldía, a fin de enderezar el rumbo a tiempo y evitar que las dificultades se agudicen en Ciudad del Río.

Así mismo, insistieron en la necesidad de desmontar el acopio ilegal de taxis en las afueras de la Clínica Clofán, no solo porque afecta la movilidad al ocupar una calzada de la vía, sino porque, según denuncias, ha dado origen a paseos millonarios y a extorsiones, tanto a taxistas como a pasajeros. Algunos llamaron incluso la atención para que Planeación exija, como debe ser, a las grandes entidades y clínicas que se están estableciendo en la zona, la construcción de vías de servicio para que no afecten la movilidad de toda el área. También reclamaron la pronta apertura de las dos vías que ya están listas y que contribuirán a desembotellar el tráfico: la carrera 44 (costado oriental del Hotel Ibis), que irá en el sentido norte-sur y permitirá llegar desde la calle 24 hasta el Mamm y las unidades residenciales Parque Central, Plaza del Río y Torres del Río; y la carrera 43 G, detrás del Mamm, que facilitará salir de la zona, pues va en el sentido sur-norte. Conectará con la calle 24, donde los vehículos podrán salir al Centro Automotriz o a la Avenida Las Vegas.

Resultados policiales
En la reunión, el mayor Andrés Pulido, comandante de Policía de El Poblado, entregó los resultados logrados desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de 2013 en el cuadrante No 1, al cual pertenece Ciudad del Río: “103 personas capturadas, 102 en flagrancia, se han recuperado dos vehículos, dos motocicletas, se han realizado 32 casos de mercancía incautada, se han realizado 59 casos de mercancía recuperada, se han incautado cinco armas de fuego ilegales, dos armas de fuego con permiso y 11 armas bélicas (de juguete) que se usan para intimidar, se han incautado 75 dosis de cocaína, tres de heroína, 639 dosis de base de coca, 59 de basuco y 20 kilos de marihuana”. El mayor Pulido agregó que la seguridad en el área se está reforzando con personal encubierto, carabineros durante los fines de semana, policías en bicicleta, además de las patrullas Duster y la próxima implementación de un CAI Móvil. Por último, puso a disposición de los ciudadanos el número del cuadrante (312 722 21 30) y el suyo (312 447 20 17) para que se comuniquen ante cualquier eventualidad.

Zona Especial de Seguridad
En 2014, Ciudad del Río será una de las siete zonas especiales de seguridad que tendrá Medellín, anunció en la reunión el asesor de la Secretaría de Seguridad, Jaime Fajardo Landaeta. Comprenderá desde la calle 30 hasta Monterrey y desde la Avenida Regional hasta la carrera 43 A. “Vamos a focalizar los mayores esfuerzos en esta área y eso implica que en un periodo determinado vamos a sacar totalmente de ella el consumo de drogas, la extorsión y cualquier otra acción delictiva”, dijo.