Se avecinan los gloriosos

 
 
     
 
En pocos días, el 28 de febrero, si nada extraordinario pasa, quienes transitan por El Poblado sentirán uno de los mejores alivios de los últimos años en materia de movilidad: podrán transitar por la Doble Calzada Los Balsos y su intercambio vial en la Avenida El Poblado, pues para esa fecha está prevista su inauguración. Valga aclarar que no se entregará al 100% , pues quedarán pendientes algunos detalles y tramos que, según Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado, se concluirían “en 15 ó 20 días, máximo”, además de otro tramo que demorará aún más y es el que está comprometido con el terreno de la discordia entre la Alcaldía y la urbanización Princesa Plaza.
Lo cierto es que por estos días, al igual que en los últimos meses, trabaja de manera intensa el consorcio contratista, conformado por las empresas Ingevías, Pórticos y Trainco, con el fin de cumplir el compromiso adquirido con el alcalde Alonso Salazar de dar al servicio la vía el último día de febrero. De acuerdo con Héctor Palacio, Coordinador de la obra, “lo que vamos a entregar significará una mejoría considerable con respecto a lo que hay ahora: quien venga por la Avenida El Poblado en el sentido norte sur, va a poder subir hacia Los Balsos mediante un giro a la izquierda, o tomar hacia Oviedo, además de otros giros que todavía no están habilitados y que darán una gran movilidad a lo largo de la doble calzada”. Son, en total, 1.400 metros en doble calzada -descenso y ascenso- desde el sector conocido como Montecanelo hasta la Avenida El Poblado. Quien baje por Los Balsos podrá tomar la avenida hacia el norte, o el deprimido para salir por detrás de Oviedo. Por el contrario, la 43A (Avenida El Poblado) hacia el sur, solo se podrá tomar cuando esté implementado el Puente Lazo Carulla, contemplado por la Alcaldía para construir en este trienio.

Puntos críticos
Al momento de su entrega, el 28 de febrero, la Doble Calzada Los Balsos presentará dos puntos inconclusos. Uno de ellos es la salida a la Transversal Inferior, en Princesa Plaza. En ese sitio habrá, temporalmente, dos carriles de subida y únicamente uno de bajada, en un tramo de 40 metros. Es decir, quienes bajen por Los Balsos a tomar la 35, encontrarán paso restringido a un carril. “Esperamos que esto quede solucionado dos meses después de que el Princesa Plaza entregue el predio a la Alcaldía”, manifiesta Héctor Palacio.
El otro sitio que no estará terminado es el lazo que rodea al Centro Comercial Santafé. Explican en la coordinación de la obra que ese muro no estará pavimentado para esa fecha.
Es posible que otro tramo no esté listo a finales de febrero; se trata de 40 metros de vía debajo del puente, “donde hemos tenido que hacer la reposición de la cobertura de la quebrada Los Balsos, con una tubería más grande porque la encontramos en muy mal estado”, asegura Palacio. No obstante, Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado, insiste en que ese punto sí debe estar concluido el 28, y que en el lugar sólo quedarán pendientes para entregar el 14 de marzo las dos pequeñas plazoletas que habrá bajo el puente, a los lados del deprimido. Igualmente, el 14 de marzo se prevé entregar “los andenes y todo el espacio público de la 42 hacia arriba”.

Vías por valorización: en diseño
En diversos sitios de El Poblado empezaron los trabajos concernientes a los proyectos que se construirán mediante el sistema de valorización. Se trata de levantamiento topográficos, mediciones, inventarios forestales y perforaciones para hacer estudios de suelos, parte fundamental del diseño de las obras que buscan mejorar la movilidad en la ciudad. Con base en esos estudios, y luego de oír las recomendaciones de los grupos de especialistas de la Alcaldía, se elaborarán los planos definitivos. Así mismo, la Gerencia del Plan Poblado informa que empezó el proceso con EPM “para monitorear las redes de servicios públicos de una manera más exhaustiva con el fin de que al decretar las obras no tengamos tantas sorpresas en esa materia, como sucedió con la quebrada de Los Balsos, que fue una aparición 12 metros bajo tierra”. Añade Luis Alberto García que el objetivo es que “a más tardar en agosto o septiembre tengamos diseñados totalmente cada uno de los proyectos viales para empezar su construcción, de acuerdo con lo que establezca la Alcaldía”. Los trabajos de calle, entonces, comenzaron en la calle 4Sur (donde se construirá un puente) y en la doble Calzada Los Balsos hasta la Superior.