Se ampliará la zona de citación


El Alcalde Alonso Salazar aspira a inaugurarlo antes de que termine su mandato, en diciembre de este año..El Puente de la 4 Sur no será cobrado por valorización.

Para la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado era injusto no incluir en la zona de citación, es decir, aquella sobre la que se hará el derrame de valorización por los proyectos viales de El Poblado, zonas y barrios de Medellín que se beneficiarán con estas obras, tal y como lo indicaron los estudios hechos por la Lonja de Propiedad Raíz. Así lo estaban manifestando al Fonval hace más de un año y así lo oficializaron en su concepto emitido el pasado mes de abril. En opinión de la Junta, para que el proceso de valorización se hiciera de forma equitativa y esta figura se reviviera de manera sana, era pertinente que también se cobrara por la realización de las obras a sectores como Cristo Rey y Guayabal, San Diego y Las Palmas, y no solo a 57 mil propietarios de El Poblado. Esta ampliación del perímetro también había sido solicitada de tiempo atrás a la Alcaldía por el Concejo de Medellín.

“Que el niño nazca bien”
En respuesta oficial a su concepto, fechada el pasado 5 de mayo, Luis Alberto García, Director Ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín -Fonval- y Subsecretario de Valorización, aseguró a la Junta de Representantes que en atención a su solicitud recomendó al Consejo Municipal de Valorización evaluar y revisar la zona de citación. Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de Medellín, Sebastián Álvarez, vocero en este tema, indicó a Vivir en El Poblado que “estamos acatando el pronunciamiento de la Junta y explorando qué estudios se necesitan para poder ampliar la zona de citación. Lo que queremos es que el niño (el proceso de valorización) nazca bien”. El funcionario agregó que la Alcaldía también está analizando si cobrar o no a la comunidad de El Poblado las vías de acceso al puente Gilberto Echeverri Mejía o de la calle 4 Sur, y el impacto que tendrán obras como Los Balsos y la 34. Como se recordará, una de las solicitudes permanentes de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado era excluir de la valorización estas tres obras, por considerarlas de carácter metropolitano: la prolongación de Los Balsos, la ampliación de la Avenida 34 y los accesos al puente de la 4 Sur.

Preocupación por la demora
Sin embargo, lo que sigue preocupando, tanto a la comunidad de El Poblado como al Concejo de Medellín es que continúa corriendo el tiempo, la administración del alcalde Alonso Salazar está a seis meses de su finalización, y de los 22 proyectos decretados en 2009 para construir mediante valorización e incluidos en el Plan de Desarrollo, sólo se está ejecutando el puente de la 4 Sur y sus vías de acceso. Aún la Alcaldía no ha emitido la Resolución Distribuidora, paso necesario para acceder a créditos que permitirán la contratación y el inicio de otras obras viales. Es como un círculo vicioso, pues para emitir esta Resolución Distribuidora hay que redefinir el perímetro o zona de citación, para lo cual es indispensable recomponer la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores, puesto que otros barrios entrarían en juego, y sin estas definiciones no es posible hacer el derrame de valorización. En síntesis, como lo manifiesta el concejal Bernardo Alejandro Guerra, uno de los que más ha estado al tanto de este proceso, “las obras y el derrame de valorización le tocarán al próximo Alcalde, y más si se tiene en cuenta que estamos en temporada electoral.”
Lo que molesta a algunos, es que solo hasta ahora la Alcaldía haya aceptado ampliar la zona de citación y considerar el no cobro de valorización por Los Balsos, la 34 y los accesos al puente, cuando hace más de un año se estaba insistiendo en el asunto. Así lo manifiestan William Freydell, de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores, concejales como Bernardo Alejandro Guerra y el experto en propiedad raíz, Francisco Ochoa. “Botar cuatro años de administración para salir con esta demora no tiene presentación”, anota este último. Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Sebastián Álvarez, asevera que lo de ampliar la zona de citación “nunca fue un concepto ni una solicitud formal.”

Así va el puente
Así las cosas, lo único que por el momento evidencia su avance es el puente de la 4Sur y sus accesos, proyecto en el cual la Alcaldía invierte 180 mil millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, su ejecución ya va por el 45%. 508 personas trabajan en seis frentes simultáneos con el fin de que entre en servicio en diciembre de este año. Por estos días se construyen las losas de la superestructura del puente atirantado y del puente continuo, se instalan los cables de acero, se hacen los movimientos de tierra para la colocación de estructuras de pavimento de las vías de accesos, tanto en el El Poblado como en la Autopista Sur y se efectúan los desvíos viales.
Con respecto a la inquietud manifestada por algunos lectores de Vivir en El Poblado por los supuestos riesgos que implican para los usuarios de la autopista los trabajos en el costado occidental del puente, el Subsecretario Técnico de Obras Públicas, Juan Carlos Restrepo, reitera que la contratista Conconcreto está cumpliendo todas las medidas de seguridad en la edificación del puente y sus nueve accesos en el sector de Cristo Rey.