Se alzan otras voces

Cambio en zona de citación del Proyecto de Valorización
Se alzan otras voces
Los 12 mil nuevos propietarios incluidos en los cobros empiezan a organizarse

Luego de que la Alcaldía presentara la inclusión de nuevas zonas de Medellín para los cobros por el Proyecto Vial de Valorización, empezaron a oírse voces que hacen prever que el tema seguirá generando polémica y eventuales demoras en el proceso del derrame o distribución de la contribución. De acuerdo con el nuevo cronograma de la Alcaldía, esta distribución se hará en agosto próximo y el inicio del recaudo se iniciará a finales de este año.

Una de las personas que anunció que presentará su nombre para ser tenido en cuenta en la elección de dos nuevos integrantes de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores es Jorge Gómez, habitante del barrio San Diego.

Este sociólogo y diputado de la Asamblea Departamental, manifiesta, de entrada, su oposición al sistema de Valorización, pues “grava bienes que no tienen vocación de producir renta a sus propietarios”. Agrega que de resultar elegido para conformar la Junta, propondrá que en Medellín se modifique el cobro de Valorización y se establezca el de Plusvalía, “pues este sí afecta a quienes están especulando todos los días con el suelo. El cobro de Valorización perjudica incluso al que tiene una pequeña industria, reduce su utilidad porque su negocio no es el suelo”.

Los nuevos contribuyentes
Jorge Gómez hace parte de los 12 mil propietarios que quedaron incluidos en la nueva zona de citación, a la que ahora pertenecen 70 mil propietarios, como resultado de la resolución decretadora 0197 de 2014. Esta modificó la resolución 0725 de julio 29 de 2009, según la cual los cobros se harían en el área comprendida entre la calle 29, la loma de San Julián, la carretera Las Palmas, la carretera a El Tesoro, la carrera 10, los límites con el municipio de Envigado y el río Medellín. Ahora deberán pagar también por la ejecución de los 24 proyectos viales –cuyo costo es de 370 mil millones de pesos– algunos habitantes de la vereda Las Palmas, del corregimiento de Santa Elena; del barrio La Asomadera No. 1, sector El Indio, y de los barrios San Diego, Perpetuo Socorro, Guayabal, Campo Amor, Cristo Rey y Santa Fe. No obstante, la Alcaldía reiteró que los propietarios de los estratos 1, 2 y 3 no son contribuyentes y que el Municipio asume por ellos el valor de los proyectos viales. Por su parte, el director del Fonvalmed, Luis Alberto García aclaró que el número de propietarios puede cambiar varias veces hasta el momento de la facturación.

Como se recordará, la ampliación de la zona de citación se dio luego de que la Junta de Propietarios y el Concejo de Medellín solicitaran la revisión de la definida inicialmente, por considerar que excluía del cobro a muchos propietarios que se beneficiarían con las obras viales.

Tras la adición de sectores a la zona de citación, el Fonvalmed debe convocar a la elección pública de otros dos integrantes de la Junta de Propietarios y Poseedores. Los candidatos podrán postularse durante este mes para la elección, programada para finales de abril.