Se alista para votar

El Poblado
Se alista para votar
Proyectos sociales y ambientales, atención a población vulnerable, mejoramiento de la seguridad y la movilidad, entre otros, podrán ser votados en las Jornadas de Vida y Equidad


Prejornada de Vida y Equidad del 18 de mayo en el Inem

El sábado 1 de junio, entre las 9 am y 3:30 pm, en la plazoleta trasera del Museo de Arte Moderno de Medellín, en Ciudad del Río, se llevará a cabo la Jornada de Vida y Equidad. En ella, los residentes de El Poblado podrán votar diez proyectos de desarrollo que fueron priorizados en las prejornadas realizadas el pasado 18 de mayo en el Inem.

“Los recursos de las Jornadas de Vida y Equidad son adicionales a los del programa de Presupuesto Participativo y diferentes a los proyectos que tienen las distintas dependencias y secretarías. Son recursos que aporta el Municipio para resolver las problemáticas de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín en compañía de la comunidad”, explica Carmela Ángel, coordinadora de las Jornadas de Vida y Equidad, de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Edil Gabriel Aramburo
durante la prejornada de Vida
Juan Correa
S ecretario de Participación Ciudadana

Durante la jornada se planea determinar la inversión de un total de 12.500 millones de pesos para los proyectos elegidos, de los cuales se seleccionarán cinco de los propuestos. “Cada proyecto tiene un vocero designado por las mesas de trabajo. Esperamos que la participación ciudadana, que en las prejornadas fue de 300 personas, se incremente y que lleguemos mínimo a 600 participantes. La gente que va llegando a las jornadas se va inscribiendo. Las personas mayores de 14 años pueden votar por los distintos proyectos. La idea es que la comunidad vote por los que considere más importante para su desarrollo”, señala Astrid Velásquez, gerente de El Poblado, quien aclara que los recursos y proyectos asignados para la comuna 14 serán ejecutados en 2014.
Dentro de las preocupaciones y necesidades de la comunidad, que fueron manifestadas previamente durante las reuniones comunitarias, se encuentran el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, el incremento de la prostitución, de los suicidios, de indigentes, el alto consumo de antidepresivos en los adultos, así como las inadecuadas condiciones de movilidad peatonal y vehicular.

Álvaro Berdugo
Vicealcalde de Gestión Territorial
Hilda Escobar
Presidente JAC El Garabato

“Lo más importante es que la gente participe y aprovechemos estos recursos para solucionar las necesidades que tiene la comuna 14. Hay proyectos importantes como la construcción del jardín de Buen Comienzo para cubrir la población vulnerable que tenemos en El Poblado. Hay otros temas importantes como la seguridad y la convivencia, que creemos son proyectos que deben ir de la mano”, señala Amparo Gaviria, líder comunitaria y presidente de la JAC de Poblado Centro.

Feria de servicios
Paralelamente, durante la Jornada de Vida y Equidad, en las afueras del Mamm se desarrollará una feria de servicios con la oferta institucional de la Alcaldía. Allí los residentes de El Poblado podrán resolver inquietudes sobre el predial, las licencias de construcción, los permisos de espacio público y Secretaría de Gobierno, entre otros servicios. Además, los visitantes encontrarán información sobre educación ambiental y vacunación e instalación de chips para sus mascotas.


Los proyectos a votar
1. Atención integral para prevenir y atender las adicciones en la comuna de El Poblado. Valor: 2.500 millones.
2. Atención integral a la indigencia y al habitante de calle. Valor: 2.500 millones.
3. Disminución de los factores generadores de inseguridad en la comuna 14 El Poblado. Valor: 2.500 millones.
4. Mejoramiento de las condiciones de seguridad de la comuna 14 El Poblado. Valor: 2.500 millones.
5. Creación de un distrito creativo especial en la comuna 14. Valor: 2.500 millones.
6. Fortalecimiento del capital social y productivo de la comuna 14. Valor: 2.500 millones.
7. Mejores condiciones de movilidad vehicular y peatonal en El Poblado. Valor: 2.500 millones.
8. Mejoramiento de las condiciones medio ambientales de El Poblado. Valor: 2.500 millones.
9. Construcción de un jardín infantil Buen Comienzo para la atención de 250 niños. Valor: 2.500 millones.
10. Construcción de una biblioteca comunal. Valor: 2.500 millones.