Se acerca hora de saber cuánto hay qué pagar

   
   
     
  Al finalizar enero, podría saberse a ciencia cierta cuánto es lo que deben pagar por concepto de valorización los propietarios de los predios que se beneficiarán con la construcción de obras viales en El Poblado. Así lo informó el director ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín -Fonval- Luis Alberto García, quien dijo que se están haciendo los últimos ajustes a la factorización, etapa del estudio de beneficios que consiste en distribuir el beneficio agregado por los proyectos viales, entre los inmuebles que van a ser gravados u objeto de contribución por valorización.
Tal y como lo había explicado este funcionario en la edición anterior de Vivir en El Poblado -428-, el estudio de beneficios es muy importante porque “es el que nos dice cuál es el grupo de proyectos que se puede arrancar y nos desata el proceso de distribuir. Nos permitirá establecer cuáles son los proyectos que en principio tienen la factibilidad clara, cuáles son los que se pueden pagar con la contribución de valorización y cuál debe ser la participación financiera del Municipio en el paquete”.
Añadió el director del Fonval que una vez esté lista la factorización y, por tanto, el estudio de beneficios, es preciso presentársela al Concejo de Medellín, al Consejo Directivo del Fonval y a la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, para luego darla a conocer a la ciudadanía. Una vez conozca los resultados de la factorización, la Junta de Representantes y Propietarios tiene un mes para dar su concepto final sobre las obras y el proyecto de valorización, concepto que aunque no es de obligatorio cumplimiento, sí es importante para la Administración Municipal que ha insistido en que quiere hacer obras en la forma más concertada posible.
Así las cosas, continúa vigente la intención de la Alcaldía de que entre los meses de abril y mayo de este año llegue la primera factura de pago a los propietarios de los predios objeto del derrame.

Los Balsos: de nuevo en la mira
A raíz de la reapertura de Las Palmas, la Administración Municipal estudiará si es posible reprogramar una vez más el inicio de obras en Los Balsos, aplazadas debido a la emergencia que obligó al cierre de Las Palmas a finales del año. Como se recordará, mientras estuvo cerrada, su flujo vehicular fue asumido, en su mayoría, por Los Balsos. En esas circunstancias, la Alcaldía, por intermedio del Fonval, había decidido que las tres obras de Los Balsos -prolongación hasta la Transversal Superior, e intercambios con las transversales Superior e Inferior- no se iniciaran este marzo, como estaba previsto, sino después de que se solucionara el problema de Las Palmas, para no entorpecer más la circulación. No obstante, al estar en funcionamiento Las Palmas, las obras de Los Balsos vuelven a convertirse en prioritarias y en los próximos días se decidirá su fecha de inicio con vigencias futuras.
La misma consideración aplica al intercambio vial previsto para realizar en la Transversal Superior con la Vía El Tesoro, que también había sido aplazado en consideración al daño de Las Palmas, pues era otra opción de salida al oriente. Ahora la Alcaldía estudiará de nuevo la viabilidad de priorizar este proyecto de pasos a desnivel.

Licencias y diseños en trámite
Según informó Luis Alberto García, aún están pendientes por obtener la licencia ambiental por parte del Área Metropolitana, dos de los 14 proyectos de la etapa inicial de valorización, por cuanto su arranque queda en entredicho mientras se surte este trámite. Sin embargo, el funcionario se abstuvo de revelar cuáles son los dos proyectos en cuestión.
Por lo pronto, pendiente para los próximas semanas está la contratación de los ajustes a los diseños estructurales para la construcción de los pasos a desnivel de Los Balsos con la Transversal Superior y la Avenida 34 con los González, para atender algunas sugerencias de la comunidad y de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores.

Sin cambios
Aparte de lo anterior, hasta el momento no hay modificaciones al plan de avance estipulado en diciembre pasado para el desarrollo del proyecto vial de El Poblado durante 2011. Además de los trabajos del Puente de la Calle 4 Sur y sus vías de conexión, siguen siendo prioritarias otras tres obras: la Vía Linares en sus tres pasos, es decir, su empalme con la Calle 10, su apertura hacia la Calle 7 (Urbanización Montesclaros) y la Vía Linares entre la Loma Los Balsos y Los González. Está también la ejecución del proyecto de la Carrera 43 B-C-D, consistente en tres obras: la conexión de la Carrera 43C-D entre calles 11 y 10A (puente sobre La Poblada, barrio Manila), la unión de la Carrera 43C entre las calles 8 y 9 (Astorga) y el empalme de la Carrera 43C entre la Calle 7 y la Transversal 6 (puente sobre la La Presidenta).
Otro proyecto para iniciar sería, de acuerdo con Luis Alberto García, el paso a desnivel de la Calle 10 con la Transversal Superior.
Mayo de 2011 sería el mes de inicio de las primeras obras de valorización. No obstante, es preciso aclarar que son el resultado del estudio de beneficios y la factorización, los que determinarán la factibilidad de los proyectos.