Santafé refuerza su seguridad para la temporada navideña

Tras evaluar sus protocolos internos, la administración del centro comercial incrementó los controles. Quiere garantizar la tranquilidad de clientes y de comerciantes

Por Álvaro León Pérez

Luego de que cuatro hombres hurtaran alrededor de 162 relojes avaluados en más de $600 millones en una burbuja, en la madrugada del viernes 6 de noviembre, las directivas del centro comercial Santafé redoblaron la vigilancia en sus instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad de clientes, comerciantes y propietarios.

Así lo expresó Lina Carvajal, del equipo administrativo: “Hicimos una profunda evaluación para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir y que nuestros visitantes puedan disfrutar de espacios completamente tranquilos y seguros en el día a día y durante la Navidad. Efectivamente se cometió un robo y cuando eso pasa es porque hay una sumatoria de factores que generan una vulnerabilidad, agravada en este caso porque desconocíamos el inventario que tenía el propietario en esa burbuja”.

Carvajal precisó además que la revisión de los esquemas de seguridad reveló con total certeza que todo el personal de vigilancia se encontraba dedicado a las labores propias de su función, en el momento de ocurrido el robo.

“Tenemos un equipo de seguridad con toda la idoneidad necesaria para ejercer el rol al que está destinado. No es cierto que el personal de vigilancia estuviera instalando la pista de hielo, ni que estuviera haciendo labores diferentes a las que tiene asignadas. Nuestros vigilantes están dedicados a funciones pertinentes de su gestión y el centro comercial tiene un personal independiente dedicado al montaje de la pista”, enfatizó.

Asocentros anuncia medidas especiales para la época decembrina
La entidad tiene listas las estrategias de seguridad que se aplicarán en los centros comerciales que agremia, durante la temporada navideña y de fin de año.

“Con el programa de gestión integrada de riesgos nos centramos en áreas como la seguridad física y planteamos acciones como refuerzos a dispositivos físicos y electrónicos, campañas de sensibilización con clientes y comerciantes, y estrategias con la Policía y las demás autoridades”, manifestó Simón Moreno, director ejecutivo de Asocentros.

Moreno aseguró además que en diciembre se incrementan los riesgos de inseguridad en las zonas bancarias de los centros comerciales, debido a que la gente cobra sus primas y hace retiros de dinero para efectuar compras navideñas. Los delincuentes siempre están al acecho.

“Tenemos una mesa de trabajo con las entidades financieras, en la cual coordinamos campañas informativas y reforzamos la seguridad en los sectores donde funcionan los bancos”, agregó.