Salió bien librada

Salió bien librada

Corporaciones de El Poblado y autoridades coinciden en que fue positiva, pero aún no hay plazos concretos para implementarla

Funcionarios de Gobierno, Seguridad, Movilidad, Espacio Público, comerciantes de la Corporación Zona Rosa e integrantes de Corpoblado, evaluaron la prueba de peatonalización del Parque Lleras, realizada entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, un periodo en que la circulación de peatones aumentaría debido a los conciertos de Madonna.

Una vez reunidos en el MasCerca de Manila, Elisa Sánchez, representante de Corpoblado, dio paso a las opiniones de los asistentes. La primera de ellas la encabezó el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Sergio Zuluaga, quien destacó el acompañamiento permanente que se hizo antes y después de los conciertos, el cumplimiento del protocolo de Rumba Segura y la importancia de abrir estos espacios para el ciudadano que disfruta caminar.

Las calles en que se modificó el funcionamiento fueron: la carrera 38, entre los restaurantes Triada y Basílica; la calle 9, entre Patria Mía y Orleans; la carrera 37 A, con único sentido sur-norte desde la calle 8 hasta la calle 9 A, y la calle 8 A, que tuvo sentido occidente-oriente desde la carrera 37 A hasta la 37. Ante el cierre a última hora la Vía Primavera, integrantes de ese sector hicieron sentir su inconformidad y preocupación por no invitarlos a participar a tiempo.

Riesgos y retos
El supervisor de tránsito de la zona llamó la atención sobre el riesgo de la pólvora. “Vi a meseros de bares y discotecas quemar pólvora tratando de hacer un show, algo preocupante en instalaciones con cilindros de gas”.

Para el teniente coronel Fabio Rojas “la asistencia masiva de peatones significó otros riesgos y retos”. En total se reportaron tres hurtos, uno de ellos dentro de un establecimiento cerca al Parque Lleras, cuando una pareja robó la cartera a una joven, en un momento de descuido. A los 10 minutos los ladrones habían tanqueado su vehículo con la tarjeta de crédito en una estación de la Avenida de El Poblado. Por las cámaras de seguridad, la policía obtuvo las descripciones de los delincuentes, quienes se movilizaban en una Toyota Prado. Sin embargo, aún no hay capturas.

Por su parte, el coordinador de la Subsecretaria de Espacio Público, Fabio García, destacó el comportamiento ciudadano y los controles al consumo de licor. No obstante, Jaime Sepúlveda, único habitante del barrio Provenza que asistió a la reunión, se quejó por “el despelote que se formó cerca a la iglesia La Divina Eucaristía”. Según él, “las carreras 34, 35 y 36 estaban invadidas por vehículos y había discoteca en la calle”.

Frente a esto, Juan Fernando Mesa, de Zona Rosa, argumentó que “fue una semana atípica en que la ciudad recibió 32 mil visitantes”. Agregó que el problema vigente es la reubicación de 64 celdas de parqueo.

Proyecto de peatonalización: sigue en veremos
Para Luis Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación Zona Rosa, hubo buen control gracias a la integración de las autoridades de gobierno. “Vi a familias, niños y adultos mayores, que normalmente no van al Lleras, circular por un ambiente organizado”, dijo, y enfatizo: “Más que un proyecto de los empresarios debería ser un proyecto de ciudad. Desde hace un año estamos dispuestos, las propuestas van a la Comisión Accidental de Peatonalización, pero esta es la hora que no sabemos que va a pasar”.

En general, hubo consenso entre los asistentes en que la peatonalización es positiva, sobre todo porque consideran que beneficiaría el empleo, la cultura, el arte, el comercio y a la ciudad como tal.

Al finalizar la ronda de opiniones, el subsecretario de Gobierno pidió adquirir compromisos y tener en cuenta las propuestas presentadas, entre ellas la creación de un grupo de logística que apoye a la Secretaría de Movilidad para controlar el estacionamiento de vehículos, el fomento a la cultura de llegar a pie a la zona y la autorregulación dentro del gremio de comerciantes.