Ruta N lanza globos a la estratosfera

Con este lanzamiento, se marca un hito histórico en el desarrollo tecnológico de la región

globos1
Imagen cortesía

globos2
< Imagen cortesía

En el marco de su programa Medellín Espacial, el jueves 11 de diciembre Ruta N lanzó a la estratosfera dos globos aeroespaciales en alianza con la compañía colombiana Ideatech, y con el apoyo de la Comisión Colombiana del Espacio y la Fuerza Aérea Colombiana.

Este lanzamiento, que representa un hito en el desarrollo tecnológico de la región, se realizó con el objetivo de hacer seguimiento a cuatro experimentos aeroespaciales avanzados, propuestos por grupos de investigación y universidades del departamento. La idea es probar los proyectos en condiciones de baja presión y temperatura, rayos cósmicos y alta radiación ultravioleta.

Elkin Echeverri, director de Ciencia, Tecnología e innovación de Ruta N, asegura que con la incursión de los dos globos espaciales en la estratosfera se busca probar nuevas tecnologías que permitan realizar futuros lanzamientos especiales de nanosatélites comerciales desarrollados en la ciudad. Así mismo, dice que es el primer paso para que las empresas antioqueñas encuentren oportunidades de negocio en el espacio, que antes estaban reservadas a otro países.

Ruta N e Ideatech hicieron una exitosa prueba en el primer semestre de este año, en el marco del Global Space Balloon Challenge, realizado en California, Estados Unidos. Durante este piloto y en el lanzamiento que se realizó el 11 de diciembre, se contó con la supervisión de un observador internacional de la Nasa.

El miércoles 17 de diciembre, los habitante de Medellín podrán seguir el proceso de los globos en tiempo real en el canal regional Telemedellín. Allí podrán ver imágenes de una cámara instalada en uno de los globos y el monitoreo de las condiciones de ambos globos aeroespaciales.