Quejas por ruido en Ciudad del Río

Ciudad del Río

Ha enviado cartas y derechos de petición a la Estación de Policía de El Poblado, ha llamado a los agentes del cuadrante que vigila el sector, y hasta envió la denuncia a través de la plataforma seguridadenlinea.com.

Por Sebastián Aguirre Eastman

Su última alternativa fue hacer pública su queja por Twitter. Nada de lo que ha hecho Felipe Tabares, habitante de Ciudad del Río, ha servido para mitigar el ruido que se genera por las rumbas callejeras en el barrio, con más énfasis en la calle 18 con la carrera 44, cerca a Cartón de Colombia.

Desde enero, cuando llegó a la zona, Felipe no ha encontrado remedio para atajar a quienes frecuentan ese callejón, se instalan con sus carros y ponen música a alto volumen; ocurre cualquier día, con más frecuencia los fines de semana, perturbando su descanso y el de los vecinos.

“A veces comienzan temprano, como a las cuatro de la tarde, otras entre las siete y las once de la noche, y se extienden hasta la madrugada, tipo tres o cuatro”, dice el residente.

Vea también: ¿Parque de El Poblado perdió su gracia sin cerveza?

¿Qué dicen las autoridades?

Felipe recibió en mayo pasado una respuesta a través de seguridadenlinea.com: “El Comando Operativo de Seguridad Ciudadana Meval, en atención a su solicitud, le informa que hemos venido realizando diferentes acciones policiales (…): estacionarias permanentes, recorridos constantes, requisas, verificación de antecedentes judiciales (…) para garantizar la seguridad y la sana convivencia (…). Se han realizado cuatro comparendos”.

En otra misiva fechada el 28 de marzo del presente año, dirigida al secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, por parte del patrullero Andrés Felipe Sosa, la Policía de El Poblado informó que, además de los comparendos mencionados, “se han intensificado los patrullajes con más presencia en el sector”.

Consultada por Vivir en El Poblado, la asesora de la Gerencia de El Poblado, Sandra Giraldo, respondió que a su despacho han llegado quejas relacionadas con seguridad, control de plagas, venteros, entre otros temas en Ciudad del Río.

Concretamente por ruido, Sandra aseguró que no han recibido reclamos, pero a raíz de los trinos de Felipe, le solicitaron a la Secretaría de Seguridad trabajar en conjunto para intervenir en el plan Recuperación de parques, donde Ciudad del Río y el Lleras tienen prioridad en El Poblado.

“Procedimos a solicitar a la Secretaría que los operarios de recuperación de parques también se centren en estas calles y las demás cercanas que puedan presentar condiciones similares. Hay un comité que se reúne todos los martes para organizar las intervenciones semanales”, y el caso que expone Felipe sería llevado a esa mesa este martes 17.

“Adicionalmente, elaboraremos una solicitud a la Policía para que en los horarios que nos dio Felipe puedan reforzar las rondas y el control en la zona. Esperamos que con esto la situación mejore, sino, tendremos que requerir medidas más duras como la instalación de cámaras de seguridad”, y de ese modo persuadir a quienes están perturbando el descanso y la tranquilidad de los habitantes del sector.