Rinde cuentas

Alcaldía de Medellín
Rinde cuentas
Reducción de homicidios y aumento de pie de fuerza, mejoramiento en la calidad del aire y el agua fueron puntos destacados por el alcalde Gaviria

El 10 de julio en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede El Poblado, el alcalde Aníbal Gaviria, en compañía de los vicealcaldes de las distintas carteras de su administración, presentó los resultados de gobierno en el marco del programa “Medellín como vamos”, que tiene el objetivo de evaluar los cambios en la calidad de vida de la ciudad.

Durante el conversatorio, promovido por la alianza interinstitucional en la que participan entidades como Proantioquia, Universidad Eafit, Comfama, Comfenalco, Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Corona, entre otras, se tocaron los principales temas de la agenda de gobierno de la administración municipal como seguridad, salud, educación, desarrollo económico, hábitat, movilidad, infraestructura, sostenibilidad y desempeño fiscal.

Según los índices presentados por la Alcaldía, en promedio las condiciones de vida de los hogares de Medellín han evolucionado positivamente entre los años 2010 y 2012. En 2012 el Índice Multidimensional de condiciones de vida –IMCV– indica que la calidad de vida promedio para los hogares del municipio fue de 47,63 puntos sobre un máximo de 100 puntos posibles. En la zona urbana tuvieron condiciones de vida promedio de 48,28 puntos, mientras que en la zona rural fue de 39,96 puntos.

“Yo creo que el ejercicio fue muy bueno en ‘Medellín, cómo vamos’. Se pasó revista. Hay que tener en cuenta que en este programa se tocan los puntos en que hay que mejorar, en lo que todavía continúa habiendo retos. Pero eso no quita que hay un avance en los demás temas de la ciudad. Reconocemos que en algunos puntos hay que poner mas énfasis para mejorar”, manifestó el alcalde Aníbal Gaviria.

Refuerzo a la seguridad
Datos de la Secretaría de Seguridad muestran que la tasa de homicidios en Medellín para el año 2012 fue de 52,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo la más baja desde 2009, cuando se presentó un indicador de 94,4 asesinatos. Esta reducción, manifiesta la administración municipal, se debe al trabajo conjunto con el gobierno nacional y al aumento de pie de fuerza que ha tenido la ciudad en los últimos años. La meta dentro del Plan de Desarrollo del actual gobierno es disminuir la tasa a menos de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Un tema que nunca estará por fuera de la agenda para mejorar es el tema de la seguridad. Se reconoció que hubo disminución importante de homicidios en 2012, en robo de motos y carros, se mejoró en el tema de la extorsión, de las barreras invisibles, de los hurtos a personas y residencias. Esos son retos enormes en seguridad que estamos afrontando en este 2013 con la toda la fuerza, con la creación del Gaula, el aumento de los cuadrantes y la dotación de patrullas inteligentes para la policía”, expresó el alcalde Gaviria.

El burgomaestre, que no quiso anunciar el número de policías que reforzarán el pie de fuerza de Medellín, destacó los esfuerzos por mejorar las condiciones de seguridad ciudadana. Anunció que acordó el aumento de 121 cuadrantes, que tenía la ciudad en inicios de su administración, a 500 cuadrantes para marzo de 2014. “Eso requerirá un importante incremento del pie de fuerza, que además es muy coherente con lo que nosotros hemos pedido porque Medellín tiene menos policías por habitante que la mayoría de ciudades capitales del país comparables con ella. Tenemos que ponernos a ese mismo nivel. La mayoría de estos policías nuevos llegarán a reforzar la estrategia de cuadrantes”, sentenció el alcalde.