Riesgo de que embalse de Hidroituango rebase la presa es inexistente: EPM

Hidroituango

Las aguas del embalse han bajado 13 metros desde que alcanzaran la cota máxima de 393 metros de la presa.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, informó este miércoles que dadas las condiciones climáticas recientes, y como consecuencia de las intervenciones que se vienen ejecutando en el proyecto desde que fuera decretada la alerta roja hace cerca de tres meses, el riesgo de que las aguas del embalse de Hidroituango rebasen la presa  hoy son “inexistentes”.

De la Cuesta ofreció así tranquilidad a los pobladores de las comunidades aguas abajo de la hidroeléctrica, que tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por el riesgo de que se produjera una creciente producto del taponamiento de uno de los túneles de desviación del caudal del río Cauca, que ya fue controlado por las autoridades correspondientes.

El funcionario aseguró que en la actualidad están llegando al embalse, por segundo, 690 metros cúbicos de agua, y están saliendo 790 metros cúbicos, es decir 100 metros cúbicos más de los que entran.

“El embalse está bajando lentamente. Llegó a estar en la cota 393 (metros de altura de la presa), y hoy está en 380, trece metros más abajo. Lo positivo ha sido que con el lleno prioritario del muro de contención, lo llevamos a 415 metros de altura”, y hoy se trabaja para subirlo tres metros más, dijo el funcionario, quien agregó que también se robusteció el vertedero que canaliza las aguas que llegan a la presa hacia los túneles de desviación.

Esto garantiza, en palabras del gerente, que el muro de contención soportaría una creciente de hasta 8 mil metros cúbicos por segundo, que es improbable que ocurra dada la tendencia histórica del caudal del río Cauca en la región.

Así, De la Cuesta garantizó que en la próxima temporada de lluvias, en octubre de este año, la comunidad podrá estar tranquila que el embalse de Hidroituango se mantendrá en su lugar, sin afectar las comunidades aledañas.