Retrospectiva de la fotografía colombiana

Retrospectiva de la fotografía colombiana
Hasta el 19 de marzo se expone en el Museo de Antioquia un gran recorrido en fotografías por la historia colombiana

¿Qué pasaba en Colombia cuando a estas tierras llegó la fotografía? Así empieza el recorrido “Historia de Colombia a través de la fotografía”. 290 imágenes que proponen un relato sobre 168 años (1842 – 2010) de historia del país. Son fotos de diferentes archivos históricos, colecciones privadas y medios de comunicación, seleccionadas por Malcolm Deas, curador de la muestra, en compañía de la curadora Patricia Pinzón, en Bogotá. Deas es historiador inglés, graduado de la Universidad de Oxford y miembro de la Academia Colombiana de Historia.
La exposición recorre veinte grupos temáticos entre los que están la vida de campo, la vida diaria, la educación, las fiestas cívicas y carnavales, el transporte, la religión y la familia. “Sobre todo, temas que tienen que ver más con los colombianos que con los dirigentes, que es como suele hacerse la historia”, explica la curadora Pinzón. No obstante, la política y los líderes de la Nación son un componente importante, con imágenes del Bogotazo y del primer presidente fotografiado: Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar en 1830. Así mismo, hay una sección dedicada a las guerras civiles del siglo XIX “por el impacto que tuvieron en el desarrollo del país”, dice Patricia.
Al recuento fotográfico lo apoya una sala didáctica en la cual se conecta la exposición con el entorno y la comunidad. Esta galería acompaña un paredón de fotografías enviadas por personas de la ciudad en momentos íntimos o públicos, bajo la premisa de que la historia la hacemos todos.