Respuesta a la ciudadanía

 
 
 

Los propietarios de Barlovento aclaran que ellos no hacían parte de la organización del concierto del 13 de abril, y que en su establecimiento se cumplen las normas vigentes. La Secretaría de Gobierno explica que el proceso legal por los hechos de ese viernes trágico sigue abierto.

 
     
 

¿Por qué se ordenó la reapertura?
La Secretaría de Gobierno ordenó el cierre del local y explica su reapertura por motivo de un recurso que se entabló de parte de los propietarios de Barlovento contra la resolución del cierre. Además, “la Alcaldía revocó la decisión que había tomado, entre otros elementos, por un video que se realizó durante el evento”, informó Jesús María Ramírez Cano, Subsecretario del Orden Civil, quien asegura que la filmación demostró que mientras transcurrió el concierto no existió desorden alguno y tampoco hubo consumo de licor ni de drogas.

El proceso continúa
Jesús María Ramírez aclara que, no obstante, el proceso legal sigue su curso: La falta de claridad por el tipo de información que se suministró de parte de los organizadores del concierto, es causa de una multa que debe pagar Barlovento, porque contravino las normas al mal informar sobre el costo de la boletería, comunicar que el evento era con un DJ, lo que además de ser falso, obviaba el tipo de público que asistiría al evento. Agrega el funcionario que esto ya se le hizo saber a los propietarios.

Acatar la Ley
En la Ley 232 de 1995 se explica que cuando el evento es ajeno a las actividades habituales del establecimiento, el organizador deberá solicitar un permiso especial a la Secretaría de Gobierno, y especificar las características del espectáculo o actividad, notificar el cobro de la boletería, y obtener un certificado por parte de los bomberos, encargados de determinar la cantidad de personas que podrán ingresar al establecimiento.

Vale la pena recordar dos de las recomendaciones que se plantearon en la edición de la segunda quincena de abril de Vivir en El Poblado: “Es de gran importancia que el sitio seleccionado tenga la infraestructura necesaria para acoger el público objetivo del evento. Al solicitar el permiso al Municipio escriba datos veraces y correspondientes a la verdadera naturaleza del evento, así podrá evitarse sanciones”.